El 18 de mayo pasado se celebró el Día Internacional de los Museos que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de los museos para el intercambio y el enriquecimiento cultural. Dicha conmemoración se realiza desde 1977 y cada año hay muchas actividades en torno a la tarea de subrayar la importancia de estas instituciones para la vida comunitaria y social.

Por ello hemos decidido rescatar algunas películas que tienen al Museo como protagonista principal que permite conocer en profundidad lugares, momentos y situaciones.

Desde esta columna dominical proponemos un paseo por algunos Museos que vale conocerlos.

El Arca Rusa de Alexander Sokurov

Película emblemática del director ruso famosa por ser la primera película en alta definición realizada en un solo plano secuencia.

90 minutos sin cortar ni repetir escenas y un paseo por los interiores del Museo Hermitage de San Petersburgo.

Asistimos a una fiesta en el Palacio de Invierno y mientras recorremos los salones de ese imponente lugar hoy convertido en museo recorremos la historia del lugar.

Tres siglos de historia rusa concentrados en cada sala de uno de los lugares más bellos del mundo y el interrogante en torno a la función de lo que debe ser un museo y el patrimonio de una cultura.

De visionado necesario.

Películas que tienen a museos como protagonistas


National Gallery de Frederick Wiseman

El  reconocido documentalista Frederik Wiseman nos cita en la plaza de Trafalgar Square de Londres para invitarnos a conocer una de las pinacotecas más importantes del mundo y la tarea que se desarrolla puertas adentro en pos de la restauración y conservación de su colección.

180 minutos donde nos sentimos dentro de la National Gallery y como testigos privilegiados nos metemos entre bastidores para ver cómo se trabaja un Museo que es algo más que la exposición temporal de cuadros.

Un viaje interesante para aquellos que gusten de conocer un poco más y los que deseen ampliar la mirada.


 

Museum Hour  de Jem Cohen

La película del director norteamericano nos sitúa en el Museo de la Historia del  Arte de Viena y narra el encuentro de 2 solitarios que se cruzan al interior de esa particular cartografía.

El guardia del Museo entra en relación con una persona que ha llegado a la ciudad a cuidar a un familiar enfermo y pasa largas horas en el Museo.

Ese vínculo dará lugar a conversaciones, diálogos y reflexiones donde los cuadros y algunos artistas serán parte importante.

Ensayo, documental, ficción para pensar la condición estética del ser humano.

Una experiencia cinematográfica.

Viaje en Italia de Roberto Rosseliini 

Clásico de clásicos, el filme que marca el comienzo de la modernidad cinematográfica según Jacques Rivette y obra emblemática de un director que  representa como nadie  neorrealismo italiano.

Pero más allá de etiquetas conceptuales o categorías este filme nos trae a un matrimonio en crisis (en la realidad y ficción) y en un viaje donde  los fantasmas de un desenlace fatal están a la orden del día.

Y aquí en los museos, las obras de arte son protagonistas perfectos para contar los fragmentos de un discurso amoroso.

Ingrid Bergman está exquisita en un filme que debe ser de visionado obligado en todos los lugares.

Francofonía  de Alexander Sokurov


Cerramos estas recomendaciones con el director con el que empezamos.
El director ruso se centra en un acontecimiento histórico sucedido en la Segunda Guerra Mundial y reconstruye el complot armado por el director del Louvre y el conde  Wolff-Metternich (funcionario que Hitler puso a cargo del Museo durante la ocupación)  para salvar infinidad de obras de arte del expolio nazi.
Una amistad, un objetivo común a pesar de las diferencias y el arte como horizonte ideológico,
Un filme para mirar, aprender y reflexionar en torno a geopolítica, conflictos armados y cultura.


Bonus track

Beyoncé y Jay Z filmaron hace unos años (2018) en el interior del Louvre un videclip que fue éxito en visualizaciones, crítica y duplicó la cantidad de visitantes al Museo francés al año siguiente de su difusión.
Apeshit interviene en el discurso público y desde el corazón de la cultura legítima para reivindicar un lugar en la Historia del Arte para la población negra y afro que durante siglos fue invisibilizada/ marginada de esos lugares.

El  videoclip recrea/ reescribe la historia del arte de un modo maravilloso en tan solo 6 minutos.