Presentan "Ciudades-Barrio, no gheto"
Un estudio sobre la marginalidad urbana, una invetigación del Dr. Guillermo Barrera. La presentación será el 8 de abril a las 19 hs en Fragueiro 273, la Casa de los Trabajadores
El profesor-doctor Guillermo Barrera presenta su libro Ciudades-Barrio, no gueto. Marginalidad urbana en la nueva era.
La diversidad de lugares en los cuales desarrolla su actividad cotidiana se ve reflejada en el texto que presentará el autor el día viernes 8 de abril a las 19:00 en la casa de los Trabajadores,Fragueiro 237. Estarán presentes además del autor, la historiadora Magalí Paz y Dante Martínez de la Red Pueblo Alberdi.
Sobre el autor
Guillermo Barrera es Doctor en Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como docente de nivel secundario (Cenma 215) y superior (Profesor en Historia por la Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.)
La tema
La investigación que da origen al libro trata de romper con las afirmaciones más simplistas
acerca de la producción gubernamental que le brinda al estado una abrumadora
voluntad y capacidad de imposición de políticas públicas. De esta manera se presenta a los habitantes sujetos y objetos de esta política de acción social con ninguna o poca
intervención, como pasivos receptores de las coacciones del poder.
En su texto, Guillermo nos incita a interesarnos en su compañía a situaciones que creemos conocer, que son dadas por sabidas y resulta en un universo opaco, complejo, emocionalmente impactante y que nos pone alerta.
Cambiar la mirada
La lectura de Ciudades-Barrio, no gueto. Marginalidad urbana en la nueva era nos sumerge en las condiciones de existencia, no solo materiales, de una parte, muy sufrida de la población
cordobesa. Asimismo, brinda las conceptualizaciones necesarias para alejarnos de las
representaciones sociales construidas por otros sectores de la sociedad que perciben la pobreza apuntalada en el prejuicio estigmatizante o desde la mirada paternalista, igualmente autoritaria.
La obra tiene el atractivo de las obras realizadas “a pulmón”, con la capacidad de brindarnos de una manera unificada la visión de la academia, del docente y del ciudadano comprometido en la construcción de una sociedad más equitativa.
/Fuente y fotografías: prensa de la Editorial/