Recordamos a Chico Novarro con algunas de sus canciones más emblemáticas
Este viernes se fue un grande, fuente inagotable de inspiración nos brindó canciones en todos los lenguajes musicales.
Desde muy joven, Chico Novarro, Bernardo Mitnik su nombre real, integró el conjunto de jazz Blue Star Jazz que le otorgó posteriormente un contacto con los mejores músicos nacionales como el Gato Barbieri, Jorge Navarro entre otros.
Años después, y luego de haber vivido un año en Bogotá y de aprender los ritmos caribeños, compone, una pieza que según sus palabras sería la primera con arreglos para gran orquesta.
Sugerimos leer el homenaje de nuestra página hace unos años: Chico Novarro cumple años y lo homenajeamos con este gran reportaje.
Esta cumbia con mayúsculas, figura en la banda sonora de la película “Plata quemada”, del año 2000, junto a otro tema suyo "Cumbia Bendita", nos referimos a “El sombrero de paja”.
Por aquel entonces y ya separado de quien fuera su socio, el apodado Largo Navarro, es contactado por el productor del programa televisivo El Club del Clan, mezcla de intérpretes y géneros musicales, donde Chico se anima a componer canciones para Jolly Land ( Cocinera como yo), y Violeta Rivas, que afinaba sus agudos con El Ruiseñor. Y él hacía bailar a la audiencia con el inefable Orangután, por ejemplo.
Estas incursiones le dieron fama y dinero pero también lo avergonzaban, según palabras, por sus propios prejuicios hacia la música netamente popular, hasta que, supera el trance.
Murió el cantante y compositor Chico Novarro
El tango fue también lo suyo, al punto que, estando en Chile, donde cantaba tangos en un restaurante chino, a instancias de un cantor que lo anima, le envía una carta a Horacio Salgán porque quería ser vocalista de su orquesta. Nunca recibió respuesta pero, hasta sus últimos años soñó con cantar tangos con su propia orquesta típica.
Compositor exquisito dejó tangos que no te cantaron a la viejita ni a la mina desgraciada ni a la pena errante, le cantó a lo urbano y dejó imágenes de metáforas increíbles como en Cordón:
Un viaje por Buenos Aires, lo constituye esta pieza que nos pasea con la imaginación por “Un sábado más”
Los puristas de la época criticaron sus canciones dedicadas animales con espíritu festivo, El Orangután; Tero Tero, El camaleón, etc y no podían admitir que Carta de un león a otro, también le perteneciera. Juan Carlos Baglietto, con su versión conmovedora, logró que los jóvenes supieran de Chico Novarro.
Del exitoso espectáculo romántico-musical “Arráncame la vida” que compartió con Andrea Tenuta, Silvana Di Lorenzo y Laura González sucesivamente, quedó una canción desgarradora cantada por varios que se animaron, Quizá la versión más teatral e impensada en su momento fue la que compartieron Sandro y Olga Guillot. Potencia interpretativa.
En 1979, el Festival OTI de la canción le dio un merecido primer premio por el tema defendido por Daniel Riolobos “Cuenta conmigo”, que forma parte de esa cantidad de enormes boleros con letras conformadas por frases cotidianas, al alcance de cualquier enamorado. Y aquí mencionamos “Algo contigo” también. Rescatamos esta versión a dúo, autor e intérprete en el programa Badía y Cía.
Cuando el bolero parecía estar muerto, alguien le propone disponer algunos de los suyos, para que un jovencito que iba a grabar un disco con esas canciones las tuviera en cuenta. Es así como su tema “Como” es grabada por Luis Miguel, quien vende millones y millones de sus trabajos “Romance” y logra poner al género nuevamente en el gusto popular.
Sus composiciones sonaron y seguirán sonando en voces de una enorme cantidad de artistas: Olga Guillot, Tito Rodriguez, Eydie Gormé, Roberto Yanés, Djavan, Sandro, Luis Miguel, José José, Rolando Laserie, Sandra Mihanovich, Nana Caymmi, María Creuza, Lenny Andrade, Rosario Flores, Vicentico y Andrés Calamaro y Eliane Elias.
Cerramos con esta canción "inconsolablemente bella", segun calificación de Página 12 y que compartimos. Una de las tantas colaboraciones que tuvo con María Elena Walsh, con quien compuso también: “Balada del ventarrón”, “Alba de olvido”, “Educación sexual” , nos referimos a “Orquesta de Señoritas”, en este caso elegimos la versión que figura en el disco homenaje a la gran María Elena, la de Joan Manuel Serrat:
Quedan muchas, muchísimas canciones. Cada cual tendrá su preferida. Con Chico Novarro se va un artista completo, creativo, pícaro, ocurrente, sensible, que nos interpretó como pocos poetas: sencilla, profundamente.