Este 1 de febrero, apenas una horas después de la fecha en que recordamos el nacimiento de Atahualpa Yupanqui,  comenzó con la triste noticia del fallecimiento de Nanzi Tortone, querida cantora nacida en Coronel Moldes, provincia de Córdoba. Sufría de cáncer desde hace un tiempo.

Nanzi era una persona de excelente formación: maestra normal, profesora de piano, de danzas folclóricas argentinas y traductora de inglés. Puso a cada actividad  la fuerza de su personalidad y la potencia de sus convicciones.

En la escena

Actriz de teatro participó en obras con los directores Jorge Magmar, Carlos Giménez y Carlos Franco.

Bajo la dirección de Rafael Reyeros, en 1993 actuó en “Tío Vania” de Chéjo en el Festival Internacional de Teatro de Costa Rica.

En la música

Fue jurado en el certamen Saldán Floclore Joven durante muchos años y en la competenica Nuevos Valores Pre-Cosquín.

Integró el Grupo Antares con el que realizó giras por España, Francia, Brasil, Uruguay y participó en diversos festivales de nuestro país.

Aquellos años de Antares…

Cuando me acuerdo de mi País (Canción) - ANTARES

Formó parte durante 30 años el Coro de Cámara de la Provincia y siempre evocó con cariño y admiración al Maestro del Coro: César Ferreyra . Ella decía: “Dios lo puso en mi camino, igual que a Yupanqui”.

Ver: Falleció la reconocida cantante cordobesa Nanzi Tortone 

El Aromo (Milonga) - Nanzi Tortone

Sus referentes:

Editó varios discos en homenaje a poetas y compositores argentinos como: Atahualpa Yupanqui, Buenaventura Luna, Manuel J. Castilla, Armando Tejada Gómez. los hermanos Homero y Virgilio Expósito, Antonio Tarragó Ros. 

TONADA DEL ANGELITO - NANZI TORTONE

Testimonios de gente que la conoció y valoró: 

Ramón “Chiquito” Catramboni: 

Músico, ex Los Trovadores, actual conductor del programa “El Duende” por Radio Universidad:

 “Lamento profundamente la muerte de Nanzi Tortone. Me duele múchísimo esta pérdida. He vivido con ella historias y anécdotas que tienen que ver con la música. Apenas llegué de Buenos Aires ella, generosamente, me invitó a participar en un espectáculo homenjae a Yupanqui. Ahí entablamos una hermosa amistad de la que fue partícipe también mi señora Susana . Era una mujer muy amable. Conozco su historia, su capacidad y responsabilidad como artista. Hizo obras con mucho respeto, recuerdo siempre la que hizo en homenaje a Buenaventura Luna, en compañía de otros músicos. Hemos sido jurados y guardamos muchas anécdotas del Pre-Cosquín, estuvimos varios años  en el Festival de Saldán (Folclore Joven). Tengo de ella un recuerdo gratísimo y con ese recuerdo me voy a quedar.” 

Este tema lo comparte con su amigo Roberto Palmer, ex Cantores de Quilla Huasi

Roberto Palmer-Nancy Tortone

José Ávila:

 Musicalizador de Radio Universidad 580 AM , conductor del programa "Furia Nacional " en 102.3 FM y compañero de Nanzi en el Festival de Folclore Joven de Saldán.

Nanzi Tortone fue además de gran cantora una gran luchadora en defensa de la difusión de los grandes autores del tango y del folklore argentino. Comprometida, gran trabajadora.Trabajamos juntos por más de 20 años en el Festival de Folklore de Saldan siendo una persona entusiasta en su labor y muy comprometida en lo que Fito Páez llama especificidades de las cuales estamos adoleciendo. Motivadora para esos cantores y cantoras noveles del género siempre fue criteriosa, oportuna y cuidadosa de las formas a la hora de expresar sus puntos de vista. La recuerdo cálida, amable, querida y querible. Y una gran laburante de la cultura. La voy a recordar con mucho cariño”

Te sugerimos leer este artículo: Juntas por primera vez, dos grandes voces de Córdoba.

Liliana Rodríguez:

Cantante, ex integrante del Grupo Azul: "Conocí a Nanzi por los años 70, en el Coro de Cámara que dirigía el Maestro César Ferreyra. Nos hicimos muy amigas, tuvimos varias presentaciones con el Coro, en Mar del Plata, en Buenos Aires, en la provincia muchas veces. En uno de los viajes, viniendo en tren desde Mar del Plata, coincidimos con la orquesta del director Mikis Theodorakis que venía a tocar a Córdoba. Nos pasamos la noche en vela hablando como podíamos en inglés con los músicos, jugando al truco; también venía Norma Basso en esa agrupación.

Bueno, después la vida nos llevó por caminos diferentes. Últimemente a pedido de Tito Azevedo, recordado propietario de “Tonos y toneles” nos juntamos para hacer una presentación en “Santo Diablo”, nos acompañó Carlos Mozetic en la guitarra.

Es muy triste que haya partido de una manera tan inesperada, tan rápida, sin darnos tiempo a acostumbrarnos a su ausencia.

Es una voz de contralto maravillosa, siempre la vamos a extrañar y quiero abrazar a su hija Carolina y a sus nietos" finaliza diciendo Liliana.

Juanchi González: 

Periodista, trabajó con ella en el espectáculo dedicado a Atahualpa Yupanqui, leyendo los textos y poemas.

“Fue una artista seria Nancy. Seria profesionalmente, especialmente con la elecciòn de su repertorio; y seria con el destino que le daba a su canto. Su derroche de alegrìa personal -que tenìa y repartìa- sabìa compartirla con sus amigos, mùsicos, poetas y cantores. Al cantar nunca asomaba un fuera de tono: preciosista, meticulosa, sobria en su decir y en su modo de pararse sobre el escenario sin buscar el aplauso fàcil. Sumando horas de estudio y ensayo en cada una de sus presentaciones.Viviò para la mùsica, cantando como solista o integrando los coros que tuvieron la suerte de contarla entre sus voces. Siempre buscando rescatar autores clàsicos y autènticos de la mùsica folklòrica y popular. Entusiasmaba con sus valiosos proyectos para recuperar nombres y artistas que marcaron rumbo en el cancionero argentino. Recuerdo ahora cuando se nos acercò para ofrecer un homenaje a la profunda obra de Yupanqui, junto a la jerarquìa de Pancho Barroso en la guitarra y mis textos que intentaban ir màs allà de las canciones de Atahualpa buscando traducir la cosmovisiòn del hombre americano y de artes olvidadas. Ese espectàculo recorriò varios escenarios y tuvo su gran final en el Teatro San Martìn, a sala llena. En esa oortunidad nos acompañó el guitarrista Oscar Aguilera.  Allì se sumaron el grupo “Magüey” que dirigía Hugo de la Vega y tambièn Chiquito Catramboni. Fue un gran concierto y una de las màs grandes alegrías de Nancy, segùn confesò ella màs tarde, luego de una participaciòn extraordinaria donde exhibiò todo su talento. 

Quienes trabajaron con Nancy aprendieron de su humildad, su esfuerzo, su constancia y su rechazo al facilismo. Un ejemplo de artista para imitar. Ahora, descansa ya en su ùltima morada. Deseamos que el tiempo cumpla su estatura para que la sigamos recordando”.   

Recuerdos del Portezuelo Nanzi Tortone

La recordaremos siempre. Como artista completa y trabajadora y como una abuela tremendamente feliz y orgullosa de sus nietos a quienes estimulaba  y acompañaba amorosamente.

Fuente para datos biográficos: Libro “Voces maestras” de Susana Aselle. Editorial Comunicarte.