Réquiem para Ray Liotta: seis películas para recordarlo
Ray Liotta nos dejó hace unas semanas.
Falleció a los 67 años mientras filmaba en República Dominicana uno de los actores que marcó una época y en el último tiempo su figurado había cobrado interés por parte de directores y productoras ( lo esperaban 2 películas más por filmar y una serie de tevé).
Hace unos días el director Martin Scorsese lo despidió públicamente desde las páginas del diario británico The Guardian contando anécdotas maravillosas destacando su talento y oficio de actor.
Es por eso que en la columna dominical vamos a elegir algunos de los filmes donde aparece ese oficio actoral que tan bien describe el director que lo dirigió en el filme que abrió las puertas de la fama mundial y la marca en el orillo de lo que serían sus posteriores criaturas cinematográficas.
Scorsese comenta: "la palabra “temerario” es usada con mucha frecuencia para describir actores, y por una buena razón: los actores necesitan ser temerarios. Tienen que saltar y dejarse ir, y deben tropezar y caer con el riesgo de parecer ridículos mientras encuentran cómo se ajustan con su rol. Es parte de su trabajo. En Goodfellas trabajamos improvisando en la mayoría de las escenas, y muchos miembros del equipo se conocían y habían trabajado juntos durante muchos años, incluidos mi madre y mi padre. En ese ámbito entro esta nueva pieza, Ray Liotta, y nunca desentonó. Parecía que llevábamos años trabajando juntos".
Y con esta opinión de Scorsese empezamos el listado de filmes que deben verse de Liotta.
Buenos Muchachos de Martin Scorsese (1990)
Película emblemática del director y de finales del siglo XX.
Clásico del género de gángsters & mafias que todas las películas y series posteriores tomaron como cita directa e indirecta.
Ray Liotta no era el destinatario inicial del papel protagónico (estaba reservado a Robert de Niro pero problemas de tiempos y physique du rol conspiraron a favor del joven actor) que ganó fuerza de tesón, trabajo y de impresionar al director en el Festival de Venecia (la carta de despedida de Scorsese cuenta resumidamente el episodio).
Historia de un mafioso a lo largo de 25 años donde se cuenta de manera magistral los manejos de todos los negocios.
La vida de Henry Hill encuentra en el cuerpo de Liotta su calce perfecto y Liotta encuentra el papel que repetirá una y otra vez a lo largo de su extensa filmografía.
Campo de sueños de Phil Robinson (1989)
Clásico del cine deportivo y un éxito de taquilla a finales de los 80
Un granjero construye un campo de béisbol en su terreno y a partir de allí atrae a las glorias del deporte de los Estados Unidos.
Basada en el libro de Shoeless Joe de W. P. Kinsella Liotta construye acá la representación de Joseph Jefferson Jackson que da título al libro.
Película para disfrutar cada tanto.
Hannibal de Ridley Scott (2001)
Película basada en el libro del mismo nombre que cuenta los acontecimientos sucedidos 10 años después de los sucesos que cuenta la magnífica El Silencio de los inocentes.
Una víctima del Dr Lecter está viva y quiere vengarse como sea.
Seguimos los pasos de toda esa venganza y los mecanismos para lograrla.
Ray Liotta protagoniza una de las escenas emblemáticas del filme (que queda para la historia) como víctima de Lecter.
Historia de un matrimonio de Noah Baumbach (2019)
La crónica agónica del final de una matrimonio retratada con precisión casi teatral muestra a Liotta como un abogado que sabe que para ganar y conseguir algo hay que jugar sucio.
En un elenco de grandes interpretaciones Liotta aporta lo suyo con hidalguía.
Los santos de la mafia (2021)
La precuela de la mejor serie de todos los tiempos no podía dejar de tener en su elenco al actor emblema de la mafia y mafiosos.
Aquí compone a 2 personajes: Aldo Moltisanti, el abuelo de Tony Soprano, que se rige como una figura de autoridad entre la organización criminal y su hermano gemelo, Salvatore ‘Sally’ Moltisanti, encarcelado de por vida. Un combo doble donde hace honor a su trayectoria y Los Soprano.
Hasta que lleguen a salas las que filmó antes de morir este será su último filme estrenado.
Ni un paso en falso de Steven Soderbergh (2011)
Ambientada en 1955, en la ciudad de Detroit, se centra en un grupo de delincuentes que son contratados para robar un supuesto documento.
El plan no sale del todo bien (como sucede en los filmes noir) y arranca la búsqueda de quién los contrató y con qué propósito final.
Aquí Liotta comparte elenco con Don Cheadle, Benicio del Toro, David Harbour y Jon Hamm.
Todos aportan a un filme que vale el visionado.
Bonus track : Bee movie, la historia de una abeja
Para este apartado traemos la aparición de Ray Liotta como personaje en una película animada.
Una participación especial en medio de la trama con un diálogo maravilloso que celebra/ homenajea la criatura cinematográfica por la que vamos a recordarlo siempre: el de ese muchacho con ojos bonitos, flojo de papeles y una sinceridad a prueba de balas.