Reseña de la obra de Sergio Schmucler
Películas fundamentales, libros enriquecedores y una vida comprometida con el arte y los problemas sociales.
Repasamos su rico legado :
La herencia
Argentina, año 2009
Dirección: Sergio Schmucler
Guion: Sergio Schmucler, Pablo Del Teso
Música: Jorge Nazar
Fotografía: Nano Zeballos
Reparto
Ulises Dumont, Enrique Dumont, Fernando Beretta, Galia Cohan, Toto López, Florencia Garibotti, Gonzalo Dreizik, Marcelo Arbach, Oliverio Schmucler
Productora: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Género: Drama | Familia
Sinopsis
Giuseppe, que tiene un hijo enfermizo, recibe la sorpresiva visita de su padre, Gumaro. Él suponía que Gumaro, que era un matón y un ladrón, había muerto junto con sus hermanos, en un sangriento incidente hace tres décadas. Todos los recuerdos que tenía de su padre eran desagradables. Pero el viejo está ahí para ofrecerle a su hijo una herencia, y en su desesperada situación financiera, no puede rechazarla. Son diez kilos de oro, pero para conseguirlo, debe acompañar a su padre en un viaje a las montañas. Esto conlleva un esfuerzo para reconciliarse, que bien podría fracasar.
"La sombra azul" (Argentina 2012)
Dirección: Sergio Schmucler
Elenco: Eva Bianco, Gustavo Almada, Luis Machin
Idioma: Español
Género: Drama
Duración: 100 min.
En 1976, el año de inicio de la última y feroz dictadura militar, por razones aún inexplicadas, un joven policía es acusado de pertenecer al ERP, un grupo guerrillero que actuaba en ese momento. Es torturado por sus excompañeros y queda detenido durante dos años en la condición de preso político. Sobrevive a las brutales condiciones carcelarias de esa época y recibe la liberación condicional, pero unos meses después decide escapar del país. Dinamarca le concede asilo y vive en Conpenhague quince años.
Cuando regresa, ya en democracia, descubre que algunos de quienes lo torturaron no sólo seguían siendo policías sino que eran funcionarios de alta jerarquía.
Acompañado por organismos de Derechos Humanos, exige al gobierno que los despida. A raíz de eso recibe amenazas de muerte. El gobierno no actúa con la severidad esperada contra los ex-represores, las amenazas se incrementan y, ante el peligro que corre nuevamente su vida, el gobierno danés le vuelve a dar asilo político, convirtiéndose de esa manera, en el único exiliado político de la democracia argentina.
Diez años después el gobierno de turno le otorga una pensión vitalicia. Pero las razones para otorgarle esa distinción modifican la historia tal como la vivió el personaje: la memoria oficial lo convierte en un héroe que se negó a obedecer las órdenes de participar en la tortura a los detenidos-desaparecidos y que por eso fue secuestrado.
Basada en la novela homónima de Mariano Saravia.
De 1989 data "Labertinto mortal"
Dirigida por Sergio Schmucler, 1989. Córdoba, Argentina.
Con Raúl Brambilla, Lito Fernández Mateu, Maarcela Ororio, Jorge Arán, Julio Hormaeche, Omar Viale y elenco.
Cacho y Pepe son amigos de billar de un detective privado, ex policía (Raúl Brambilla), en la Argentina pos dictadura.
Sinopsis de su reciente novela "La cabeza de Mariano Rosas"
En sus últimos años, durante su exilio en París, un anciano y afiebrado Lucio Mansilla vive atormentado por la culpa.
Los recuerdos y las pesadillas se le confunden y encuentra un solo camino para darle un sentido a su vida y a su inminente muerte: emprender el viaje de regreso hacia la Argentina para acometer una misión temeraria, devolver a Leubucó, de donde fue robada, la cabeza del cacique ranquel Mariano Rosas, nacido Panguitruz Güor y adoptado de niño por su tío Juan Manuel de Rosas.
Sergio Schmucler retoma literariamente dos vidas novelescas que retratan gran parte de la historia argentina y que son el símbolo del país que estaba naciendo. La de Lucio Mansilla, militar, escritor, político, dandy, nacido en cuna de oro y mimado por la sociedad. Y la de Panguitruz Güor o Mariano Rosas, cacique de un pueblo a punto de ser asesinado en masa por la Campaña del Desierto y cuya cabeza terminó exhibida como trofeo en el Museo de La Plata, de donde Mansilla se propone rescatarla.
“No pude decidir qué nombre llevaría tu lápida, por eso haré esculpir los dos. Mariano recordará al que se vestía como gaucho elegante y hablaba y escribía la lengua de los españoles, al que aceptó al dios cristiano, al ahijado de Juan Manuel de Rosas, mi tío, el dictador, el benefactor.
Panguitruz será para siempre el otro, el extraño, el zorro cazador de leones, el viento que galopaba por los medanales y en los bosques de caldén.
Entre tus dos nombres fluye la vida de esta patria incierta que, como todo lo humano, tiene por lo menos dos caras. Nunca podrán verse entre sí, como si fueran las superficies opuestas de una moneda”.
Volvemos a su tarea como cineasta, del 2011 data su interesante documental "Curapaligüe".
Sinopsis:
¿Es posible que un poblado desaparezca completamente? ¿Cuáles son las causas y quiénes los responsables? ¿Qué historias han quedado en el solar donde una vez hubo un pueblo? Schmucler juntó a más de una centena de los habitantes de Curapaligüe y pudo reconstruir los discursos y recrear, al menos por un día, la vida cotidiana de un pueblo del interior cordobés.
Aquí lo compartimos, invitando a verlo completo.
"La canción de Mariano" (Documental 2007)
Sinopsis:
La historia de la Unión de Estudiantes Secundarios contada por un grupo de sobrevivientes cordobeses. La UES fue la agrupación de militantes que Montoneros desarrolló en las escuelas secundarias. La UES tenía, en una canción dedicada a Mariano Pujadas, unos de los guerrilleros asesinados en Trelew en 1972, un himno que los unía.
Documental. 2007. Argentina, Córdoba. 75'.
Al respecto decía Schmucler:
El proyecto de filmar Canción de Mariano surgió hace tres años, cuando la productora Fátima Llorens me convocó para que dirigiera un documental sobre la familia Pujadas. Cuando me lo propuso, de inmediato me acordé de la canción que sobre Mariano Pujadas había escrito Walter Magallanes y que había sido como el himno de la agrupación en donde yo milité antes de irme exiliado a México en 1976. Sin embargo, mientras más avanzábamos en la investigación, más me daba cuenta de que en realidad había como dos proyectos que se desprendían de la primera aproximación: por un lado la historia de la familia Pujadas, la trágica paradoja de gente que huye del franquismo y termina asesinada brutalmente, y por el otro, la historia de la canción del negro Walter y el contexto histórico y sentimental en el que se compuso”, explica Sergio, que entonces decidió concentrarse en la historia que más le interesaba íntimamente. El director utilizó la historia de la canción como excusa para poder contar quienes eran, qué pensaban, qué sentían y soñaban los más jóvenes militantes políticos de la década de 1970, es decir los adolescentes de la Unión de Estudiantes Secundarios.
Además destacamos:
Ahí vienen los Chilangos
Farsa cómica sobre el fracasado intento de descentralización que ocurrió en México, a raíz del terremoto de 1985. Un grupo de chilangos se va de la Ciudad de México y llega a un pequeño, conservador y tradicional pueblo provinciano. Editada por el departamento de publicaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco, en 1986.
Detrás del vidrio
Novela sobre la experiencia de un adolescente argentino, militante político, que se exilió en México a raíz de la violencia política de los años setentas en su país. Editado por Ediciones Era en México y por Siglo XXI en Argentina, en el año 2000.
“Las heridas abiertas por el exilio político de los años setenta del siglo pasado no han querido cerrarse del todo. La más profunda de todas, la herida en la memoria, vuelve a abrirse en las páginas de este libro, que es, a un tiempo, bitácora personal, retrato de una generación y reconstrucción entrañable del espíritu de una época. Detrás del vidrio es un apasionante testimonio que recoge con realismo e inteligencia los hallazgos, contradicciones y equivocaciones de quienes, apenas adolescentes, abrazaron hasta las últimas consecuencias la causa de la revolución. La experiencia de los exiliados nunca fue documentada con tanto coraje como en estas páginas. Schmucler escribe con valor, cariño y leal nostalgia, y con la rara poesía de una escritura que, al explorar lugares negados por la memorias colectiva, ha encontrado para todos el manantial donde podemos mirar la sesgada luz de nuestros recuerdos”.
Los Tullidos
Serie de relatos sobre seres abismados, perplejos frente a sus propias vidas. En muchos casos, historias de conversos. Este pequeño libro es parte de una edición compartida con el poeta Lucas Tejerina. Fue publicado por la Editorial No-editorial en Argentina en el año 2018.4
De su extensa filmografía también reseñamos:
Crónica de un desayuno
La intimidad de una típica familia de clase media mexicana, la mañana siguiente al regreso -¿esperado?- del padre, ausente hace años.
México, 1999.
Japón -El tiempo es ahora-
Película no ficcional que sistematiza la experiencia realizada por los integrantes de fundación La Morera, institución para pacientes en situación de discapacidad, utilizando como herramienta terapéutica la narración cinematográfica.
Argentina, 2009
Guachos de la calle
Documental que indaga sobre la vida y el desarrollo del grupo de Rap Rimando Entreversos, formado por jóvenes de distintas villas y barrios marginales de la ciudad de Córdoba. Argentina, 2015
Seguir la huella
Cortometraje. En una institución conducida por psicoanalistas, la cámara sigue con sigilo a pacientes y asistentes terapéuticos. Argentina, 1995
Territorios de la memoria
Serie de TV realizada por la UNC y el Archivo de la Memoria en la que se articulan algunos de los caminos por los que se construye la memoria social relacionada con la violencia política de la década de los 70s. Argentina, 2008
¿Y Bonino?
Serie de testimonios sobre la vida y obra de Jorge Bonino, un actor genial que fue parte fundamental de la movida cultural de los años sesentas en la ciudad de Córdoba. Argentina, 2002
El Cordobazo (radioteatro)
Radioteatro ficcional de seis capítulos que cuenta cómo se fue formando, día por día, desde el 23 hasta el 29 de mayo, el estallido político-social más importante de la historia de Córdoba. Argentina, 1993.
Programas de TV
Los últimos corridistas
Entrevistas a viejos músicos que le cantaron al ejército de Emiliano Zapata en las sierras del estado de Morelos. Su música y sus recuerdos.
¡No al club de golf!
En el pueblo de Tepoztlán, México, hubo una intensa resistencia popular a la implantación de un club de Golf. La película relata los momentos más importantes de ese movimiento y muestra la sensibilidad e inteligencia de los habitantes de uno de los pueblos más hermosos de México. Mediometraje 1996
Exilios –la experiencia argentina en México
La experiencia dolorosa del exilio que se desarrolló a partir de la violencia política de los 70s en Argentina, narrada por un grupo de exiliados. El hilo conductor lo desarrolla un padre y una hija que cuentan pequeñas historias de su experiencia. Mediometraje, México. 1995
Cordobeses y cordobesas del Bicentenario
Serie de TV producida por la Universidad Nacional de Córdoba. Cómo eran, qué pensaban, cómo vivían, los cordobeses cuando se cumplieron doscientos años de vida de la República Argentina. Crónica de vida de cinco de sus barrios más representativos: Alberdi, Villa Libertador, San Vicente, Güemes y Yofre.
Serie de cinco capítulos. Argentina, 2010
Metrópolis
Capítulo de la serie Conciencia, de TV-UNAM. ¿Cómo ven los habitantes de la ciudad de México el desarrollo de la robótica?, ¿Cómo la piensan los profesores? Una mirada sobre el veloz crecimiento de la presencia de robots entre los seres humanos. México, 1990
Canción urgente
Serie de TV. Canal Encuentro. Con la conducción de la cantante Liliana Herrero. ¿Qué fue la canción de protesta, aquella que sirvió de sound track de los movimientos revolucionarios de los sesentas y setentas en América Latina? Entrevistas a Quilapayún, Los Olimareños, Silvio Rodríguez y otros representantes del movimiento de la canción social de aquellos años y actual. Argentina, 2013
Recordamos la sinopsis de presentación de cuando Canal 10 comenzó a emitir el Ciclo "Cordobeses y cordobesas del Bicentenario", una serie de TV en cinco capítulos que es el resultado de un proyecto de la Secretaria de Extensión Universitaria.
El objetivo principal del proyecto fue promover la identidad sociocultural y la memoria barrial como herramientas fortalecedoras de la ciudadanía activa y los procesos de democratización sobre los barrios de Córdoba. El guión, dirección y producción general estuvo a cargo de Sergio Schmucler.
Nuestro recuerdo y agradecimiento a una de las personas más comprometidas, humanas y creativas que hemos conocido en esta vida.
Gracias por todo Sergio Schmucler!