El 30 de diciembre de 2017 el país se despertaba consternado por la siguiente noticia que se replicaba en todos los medios: "Gualeguaychú: una joven de 19 años mató a su novio con el arma reglamentaria de su padre policía". De esta manera, Nahir Galarza se hacía conocida a nivel nacional. La joven había matado de dos disparos a su pareja, Fernando Pastorizzo.

Nahir Galarza (Foto gente.com.ar)
Nahir Galarza (Foto gente.com.ar)

Seis meses después, la justicia dictaba el veredicto: Cadena perpetua para Nahir Galarza. 
HBO Max es la plataforma que tendrá esta historia casi de película, dentro de su catálogo. La serie sobre el Caso Nahir Galarza estará basada en el libro "Nahir. La historia desconocida", que escribieron Mauro Szeta y Mauro Fulco, dos de los periodistas que investigaron el crimen.

El Caso Nahir Galarza fue uno de los hechos más mediáticos del periodismo policial en los últimos tiempos. El 30 de diciembre de 2017, Fernando Pastorizzo, de 20 años, fue encontrado al lado de su moto, junto con dos cascos tirados en el suelo. Tenía un tiro en la espalda, y otro en el pecho. En su primera declaración, Nahir Galarza confesó haber visto a Pastorizzo la noche anterior al crimen, pero frente a todos los indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado, aunque sostuvo que había sido "un accidente".
En aquel juicio, Galarza denunció que Pastorizzo la golpeaba y la insultaba, y que la noche del homicidio él tomó el arma calibre nueve milímetros y la apoyó en su panza, porque creía que ella le estaba siendo infiel. En el juicio sostuvo lo siguiente: "Se ponía muy celoso, aunque no era mi novio. Me decía zorra y desesperada. Y pronunciaba la palabra que más me hería: depresiva".

Según la versión de Nahir, la última discusión que tuvieron fue en su casa, mientras sus papás dormían. En su discurso, Galarza dijo: "Salimos en su moto y en un momento le saqué el arma porque pensé que iba a matarme. Fue un accidente. No podía quedarme pero tampoco irme. Se me había apagado la mente. Me fui a mi casa y no sabía qué hacer. Sabía que Fernando había recibido un disparo, pero del otro disparo no sabía. Estar herido no significa que te vas a morir. No se me cruzó eso por la cabeza. Por más cosas que me hubiera hecho nunca le hubiese causado daño. Nunca se me cruzó por la cabeza matar a alguien. Pensaba en mi papá y no quería que lo culparan porque era su arma. Estaba desesperada".

Una serie sobre el trágico hecho

A cuatro años del crimen, se confirmó la producción y lanzamiento de la serie sobre este caso. Productoras como Pampa Films/Turner, quienes produjeron la serie de Monzón, NBC Universal Telemundo, que adquirió la totalidad de Underground y que está a cargo de El Marginal, y Nippur Internacional eran algunas de las interesadas. Finalmente, la ganadora fue la productora Zeppelin Studio, creada por Lucas Jinkis y el director Hernán Guerschuny.

HBO Max tendrá en su catálogo a la serie que pretende abordar el perfil psicológico de Nahir, la denuncia de un falso secuestro en su adolescencia, la tormentosa relación que mantenía con Fernando, los detalles más crudos de sus distintas versiones del crimen, sus días en la cárcel y su irrupción en las redes sociales. La guionista será Tamara Tenenbaum, escritora y periodista feminista, autora, entre otros libros, del best-seller "El fin del amor. Querer y coger".

La serie comenzó a rodarse en 2020 y se espera su estreno para 2022. 

La denuncia de sus abogados


Por su lado, la Revista Gente publicó en su portal el pasado domingo la información de que los abogados de Nahir Galarza denuncian que nunca se les informó ni pidió permiso para realizar una ficción sobre su caso y que de ser real su realización intentarán impedirla, llamando a una conferencia de prensa, en los próximos días, para ratificar la tergiversación de su vida en el penal. “De esa película están cobrando, y no se dice, los padres y abogados de Fernando”, explicó la abogada Hermida, quien asegura que Nahir se encuentra muy angustiada por la exposición diaria que alimentan desde distintos espacios.

Es que la joven, que ahora tiene 22 años, es la mujer con menor edad condenada en el país a cadena perpetua por el asesinato de su pareja. 

Fuentes portal cronista.com / gente.com.ar