Sergio Pereira está nominado a mejor actor por la obra "Se despide el campeón"
El actor recibe el estímulo para los premios "Florencio " en Montevideo, Uruguay, por su versión de la obra de Fernando Zabala, dramaturgo cordobés.
El uruguayo Sergio Pereira fue nominado como mejor actor en rubro unipersonal, en los premios "Florencio" que se entregan en la ciudad de Montevideo, por la obra del dramaturgo cordobés Fernando Zabala.
Se dieron a conocer las nominaciones a los tradicionales premios anuales a lo mejor de la escena teatral otorgados por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay. La entrega se hará el día lunes 5 de diciembre en el histórico Teatro Solís y participan de la ceremonia tanto elencos uruguayos como extranjeros.
«Estoy muy contento con la nominación de Sergio Pereira, además me parece justa y coherente, Sergio ha hecho un trabajo exigente y por demás teatralista en la composición de Lopecito».
Por otro lado, el dramaturgo le contó a Cba24n.com.ar acerca de su viaje a Montevideo.
«Hace unos días viajé con mi esposa a Montevideo para ver mi obra Se despide el campeón. Me encontré con un trabajo sumamente inefable, tanto en la puesta en escena del espectáculo, como en la actuación y la dirección. Hay un trabajo muy interesante en la versión que propone su director Alfredo Goldstein y ni que hablar en la ductilidad del actor Sergio Pereira que compone un personaje tan singular como querible», le contó Zabala a Cba24n.com.ar.
Este sábado a las 21 y domingo a las 19, serán las dos últimas funciones en el Teatro El Tinglado, luego de un mes exitoso en su primera temporada. Además, Zabala le adelantó a esta página, que Se despide el campeón estará participando en el Festival de teatro de Montevideo en el mes de enero. Cabe destacar que el espectáculo ya fue premiado anteriormente por Fortalecimiento de las Artes de la ciudad costera.
Sobre el director:
Profesor de literatura egresado del IPA. Inicia sus estudios teatrales con Maruja Santullo y desde 1983 dirige teatro en forma regular, con más de sesenta espectáculos estrenados. Entre otros autores, ha puesto en escena piezas de: Esquilo, Arthur Miller, Luigi Pirandello, Federico García Lorca, William Shakespeare, Steven Berkoff, Roberto Cossa, Marco Antonio de la Parra, Dino Armas o Juan Graña.
Ha hecho adaptaciones y traducciones - de textos dramáticos y canciones- del inglés, francés, italiano y portugués. Como periodista y director, participó en congresos y
festivales internacionales en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Colombia, España, Alemania, Rusia y Japón.
Nominado en varias oportunidades al premio Florencio, lo obtiene en 1999 por Greek, de Steven Berkoff.
En 2008, recibió junto a Fernando Ulivi el Florencio de Ambientación sonora por Un acto de comunión de Lautaro Vilo. Obtuvo, además, el premio Morosolli.
Periodista desde 1981, con veinticinco años de labor -ya finalizada- como crítico teatral, continúa, hoy, su tarea periodística en el Semanario Brecha.
Ha dirigido al elenco de la Comedia Nacional en El descenso del Monte Morgan y Roberto Zucco.
Sobre el actor:
Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Margarita Xirgu” en 1986, y habiendo participado del postgrado de dirección de la misma escuela (1987 - 1989), desarrolla su carrera como actor trabajando con directores como China Zorrilla, Antonio Larreta, Federico Wolff, Eduardo Schinca, Elena Zuasti, Álvaro Pozzolo, Mariana Percovich, Ignacio Cardozo, Marisa Bentancur, Omar Varela, Juan Antonio Saraví, Álvaro Correa, Gabriela Iribarren, Roberto Jones, Marcelino Duffau entre otros directores extranjeros como Valentín Tepliacov, Aderbal Junior, Luciano Alabarce.
Es becado por la Escuela de Teatro Fronterizo de José Sanchis Sinisterra, haciendo un postgrado de actuación y dirección en la ciudad de Barcelona. Ganador del premio Florencio Infantil en 1995 y ganador del premio Florencio Actor de Reparto en 2009 por su interpretación de Polonio en Hamlet. Ha dirigido Juegos, Las Tesmo... qué?, La Novena Casa, Talem, lecho conyugal, La dulce historia de Florinda Flores, Los nietos nos miran, ¡Qué importa una loca más...!, Ivanov, el hombre perdido, Sueño de una noche árabe, Witheman y Cararroja, Numancia, Codicia, El niño enterrado, Días contados y Los muertos; y se desempeña como docente de arte escénico en el Instituto de Actuación de Montevideo y en la Escuela del Actor (Sala Telón Rojo).
En televisión trabajó en varias telenovelas y unitarios de ficción nacional y en cine, en películas como Los desconocidos, El viñedo, El Noctámbulo, La mala racha y La Redota.
Sobre el autor:
Fernando Zabala es docente y dramaturgo. Cursó la Licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba y es egresado como actor de la Escuela de Teatro de Manuel González Gil. Realizó seminarios de dramaturgia con Mauricio Kartun y Ricardo Halac, entre otros. Tiene más de diez obras estrenadas en diferentes provincias argentinas y el exterior. Es fundador del grupo de teatro independiente Teatro Teatro de la ciudad de Córdoba. Editó tres libros con Editorial Dunken y dos con Tinta Libre Ediciones. Los cinco tomos fueron presentados en la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, como así también en la Feria del Libro de la ciudad de Córdoba. Sus libros publicados son, Teatro Escogido, Teatro Escogido II, Teatro Escogido III, Teatrus y Microteatro. También fueron seleccionadas y editadas tres obras de su autoría por la Editorial Agora127 de Guadalajara, México. Las obras elegidas por dicha editorial fueron Hay que dejarlo jugar, Silogringo y Se despide el campeón.
Diferentes obras teatrales de su dramaturgia y dirección fueron estrenadas en el país y el exterior. Entre algunas de las obras de su dramaturgia más destacadas en festivales y menciones especiales se encuentran: La 84, Submarino, Sabalero, Como un aire de ilusión, Vocacional Sampacho, Hay que dejarlo jugar, Se despide el campeón, Silogringo, La Voz del Comandante, Dispositivo B y Última Prueba. Ha participado de numerosos Festivales de teatro tanto nacionales como internacionales. Ha recibido diferentes premios y distinciones como autor y director. Es docente de dramaturgia y dicta talleres y seminarios tanto en Córdoba como en todo el país. Es fundador del grupo Teatro Teatro de la ciudad de Córdoba, compañía con más de 15 años de trabajo ininterrumpidos en la ciudad y la provincia.
Ha sido columnista de la revista especializada Crítica Teatral de CABA y en la revista La Vorágine de la ciudad de Mendoza. También fue columnista en el programa radial Luz de
Sala de la ciudad de Córdoba. Fue colaborador en la revista Clon, perteneciente a la Universidad Metropolitana de Xochimilco en México y recientemente se ha incorporado como columnista en la revista Cátedra Libre de la ciudad de Lima, Perú.