Spice Girls: 25 años de un símbolo de la cultura pop
El quinteto de chicas británicas conoció la fama y la fortuna con un hit, pero la historia hoy continúa.
¿Vuelven las Spice Girls? ¿Se odian las Spice Girls? ¿Cuál era la más popular? ¿Por qué se separaron? ¿Había una sexta Spice?
Todas preguntas que aún después de 25 años siguen poniendo a las artistas de Wannabe entre las tendencias de redes sociales.
Y hoy, a 25 años del fenómeno hay novedades de todos los ámbitos.
La historia comenzó con un clasificado que decía: "¡Buscadas! Chicas de 18 a 23 años que sepan cantar y bailar. Piolas, extrovertidas, ambiciosas y dedicadas. Heart Managment es una productora exitosa y ampliamente conocida que está formando un grupo exclusivamente femenino para grabar un disco. Canciones y grandes coreografías. Audición abierta. En Balderton 16. el 4 de marzo de 10 a 17.30 hs. Por favor traer cassette o partituras para el acompañamiento musical".
Se presentaron a esa cita 400 y de ellas, sólo cinco fueron seleccionadas para el grupo: Michelle Stephenson, Victoria Adams, Melanie Brown, Geri Halliwell y Melanie Chisholm. Comenzaron a ensayar en una casa con estudio de grabación, pero el destino quiso que Michelle no se convirtiera en una de las super estrellas. Aunque había obtenido las puntuaciones más altas en el proceso de selección, dicen los productores que no se ajustó a la dinámica del grupo, aunque la pobre Michelle asegura que tuvo que ausentarse cuando su madre le diagnosticaron Cáncer de mama.
Fue entonces que apareció la quinta Spice tal y como la conocemos, Emma Bunton. Por entonces ni siquiera se llamaban Spice Girls, eran las Touch y sus productores los Hearbert de Hearts. Sin embargo, antes de llegar a firmar con los hermanos, las diferencias de criterio estético y laboral comenzaron a aparecer entre el grupo asesorado por el padre de Victora Addams. La situación se complicó hasta que apareció Simon Fuller para llevarse a las chicas. Sólo quedaba recuperar las cintas grabadas durante todo ese año, cintas que incluían éxitos como Wannabe. Las propias Spice contaron tiempo después que recuperarlas fue una especie de misión imposible, más propia a una película de James Bond que a un grupo de música Pop.
De chicas de los Hearts y llamadas Touch, pasaron a un contrato con Virgin y a ser las Spice Girls. Con Wannabe estrenado en julio de 1996, las chicas vendieron 40 millones de copias, fueron número 1 en 40 países y se convirtieron en un símbolo de la cultura pop. Cada una con su apodo,personalidad e imagen: Posh, Ginger, Baby, Scary y Sporty lograron poner en alto el mensaje del "Girl Power" y por cinco discos, miles de conciertos y mega giras, fueron las líderes del universo pop.