Tarta tatin

UNA RECETA

¿QUÉ LLEVA?

Para la masa: 250 g de harina, 125 g de manteca, 100 g de azúcar impalpable, 1 yema de huevo. Para las manzanas acarameladas: 1 k de manzanas verdes, 100 g de azúcar, 50 g de manteca.

¿CÓMO SE HACE? Pelar las manzanas y cortarlas en cuartos.Llevarlas a una sartén con azúcar y manteca, y acaramelarlas a fuego bajo.Por otro lado, hacer la masa colocando todos los ingredientes secos, agregar la manteca, formar un arenado y añadir la yema de huevo. Llevar al frío por 30 minutos. Elegir un molde, ubicar las manzanas y cubrir con la masa, como una tapa. Cocinar en el horno durante 25 minutos, dejar entibiar y desmoldar, invirtiendo la tarta.

Sugerimos libros, películas, recetas

El archivo de Marta Minujín

ARTE EN CASA 

La carta, escrita a máquina, que le envió la Fundación Guggenheim en 1966 para anunciarle que le habían concedido la prestigiosa beca. O una foto que muestra a Marta Minujín vestida con un mameluco dorado, ese mismo año, dispuesta a realizar una transmisión internacional via satélite de sus célebres happenings.

La artista más popular de la Argentina comparte esos imperdibles documentos de su archivo en su cuenta de Instagram @martaminujin desde que comenzó la cuarentena, cuando debió resignarse a no poder trabajar a diario en su taller de San Cristóbal. Otra señal de su inagotable creatividad.

Sugerimos libros, películas, recetas

Qué es esa plantita?

TECNOLOGÍA 

A la calle no hay que salir, pero al jardín sí. Y si nos regalaron una planta que no reconocemos, ¿cómo averiguar sus requerimientos de luz, abono y agua?

Hay foros excelentes, como el de Infojardín (http://foro.infojardin.com/), pero también está PlantNet (https://plantnet.org), un sitio y una app para Android y iOS basada en inteligencia artificial y trabajo colaborativo.

Parece magia, pero basta sacarle una foto a una especie y en segundos responde qué es. Apta también para balcones floridos.

Sugerimos libros, películas, recetas

"Mi nombre es Dolemite", en Netflix

UNA PELÍCULA

Rudy Ray Moore fue un comediante y productor afroamericano que eligió en los años 70 el apodo de Dolemite para llevar adelante sus irreverentes y procaces shows que, a la vez, se convirtieron en pionera referencia para los posteriores cultores del rap. La vida de Moore y de su fascinante entorno marcó el año pasado el regreso con gloria de Eddie Murphy a los primeros planos. Tal vez en su mejor papel de una carrera larga y con demasiadas oscilaciones, Murphy le aporta carisma, gracia, ingenio y descaro a un brillante retrato de época (y de homenaje al género conocido como "blaxploitation") que, por lo menos, merecía una nominación al último Oscar. Una de las mejores comedias de los últimos tiempos, disponible en Netflix

Sugerimos libros, películas, recetas

"Rosa-Luna y los lobos", de Magalí Le Huche

UN LIBRO PARA CHICOS

"Esta historia transcurre en el pueblo de los Nunca-Contentos, cuando la luna aún no existía", dice la joven autora francesa en el inicio de este precioso libro. Rosa-Luna, una vecina de ese lugar triste, ama cantar. Pero el resto de los habitantes no comparte su pasión por la música. Y deciden "invitarla" a cantar en otro lado. Así, la mujer se marcha al bosque, donde conquista a una manada de lobos salvajes con sus arias desesperadas. El relato se vuelve fantástico hacia el final y deja a los lectores pensando sobre la intolerancia. (Pípala).

Sugerimos libros, películas, recetas

"Uno es un número solitario", de Bruce Elliott

LECTURAS 

Quizás la mayor virtud de la editorial La Bestia Equilátera es rescatar a autores y libros que por alguna injusta razón pasaron desapercibidos en su momento. Es el caso de esta obra maestra de la literatura noir, publicada en 1952 y protagonizada por Larry Camonille, prófugo, trompetista aficionado (admirador de Dizzy Gillespie) y aquejado de tuberculosis, que quiere cruzar la frontera de Estados Unidos a México para ponerse a salvo de la ley. Nihilista y con el ritmo de los films de John Huston y Sam Peckinpah, la novela de Elliott no da tregua ni a sus personajes ni a los lectores. Con traducción del recordado Carlos Gardini, se consigue en ebook.

Sugerimos libros, películas, recetas