Tercera Luna Coscoína a pura emoción, canto y baile
Silvia Lallana, Orellana Lucca, Milena Salamanca, Peteco Carabajal y el Chaqueño Palavecino brindaron matices intensos a la noche del lunes.
Una noche más se encendió con los tradicionales fuegos articiales y el grito esperado de Claudio Juárez: Aquí Cosquín! que da inicio al ritual.
Y el Ballet Oficial desplegó su talento y color con el Himno a Cosquín interpretado por La Callejera, con Mery Murúa y María Fernanda Juárez, en un escenario expectante…
El inicio tuvo el canto del dúo santiagueño Orellana Lucca integrado por Manuel Orellana oriundo de Frías y Rodolfo "Pelu" Lucca de Santiago Capital.
Luego de varias ediciones sin ser convocada, Silvia Lallana, querida intérprete cordobesa se adueñó del escenario para defender las canciones con autoría de mujeres argentinas. Comenzó con “A las sabias”, composición de Clara Cantore, una de las nuestras, para continuar con la vidala “Abrazado al viento” de Marian Pellegrino, cantante, música y compositora a quien invitó a cantar con ella y a partir de allí la acompañó en toda la presentación. Siguió con “Argentina primer mundo”, la canción testimonial de Eladia Blázquez. Luego llegó el momento de invitar a otra artista local: Paola Bernal, con quien entonaron “Cosa de todos” canción con música de Bernal para un poema de Armando Tejada Gómez. Lallana finalizó su brillante recital con “Resistiendo” una de las canciones emblemáticas y precisas de Teresa Parodi que el público ayudó a corear. Para este tema invitó al bandoneonista Juan Sanz quien se sumó al grupo de músicos al que también estaba incorporado el bajista Maxi Bressanini. Nosotras, agradecidas a esta selección necesaria que reivindica la creatividad del género.
En Postales de Provincia fue el momento de Tucumán, delegación que se lució con canto, baile y un número de malambo admirable por parte del cuerpo masculino del ballet. También incorporaron al tango con una versión brillante de "9 del Julio". Incluso se lució un rapero quien con su intervención logró una unión generacional única.
El Presidente de la Comisión Municipal de Folklore Intendente Dr. Raúl Cardinalli junto a la Secretaria de Actas Valeria Bustos; hizo entrega de una placa destacando la participación de la Delegación “Mi Modo de Alumbrar” en el Festival Nacional de Folklore.
Como cada noche, el Rincón de los Poetas tuvo su presencia, en este caso con Leandro Calle, un escritor sensible, casi cordobés, radicado en nuestra provincia desde hace años, quien se hizo presente leyendo un poema breve y oportuno que tenía al árbol como objetivo fundamental
Con un despliegue escénico original llegó Milena Salamanca quien encantó con su voz y presencia …
Antes que Milena nos seduzca con sus interpretaciones había ocurrido lo que mucho se había esperado: la actuación de Peteco Carabajal y Riendas Libres dadas las circunstancias previas que habían rodeado al cantante y su polémica expesión en el Festival de Jesús Mería.
Confirmando la fuerte relación que lo une a sus seguidores, brindó una selección de canciones con una emoción tan vibrante que se constituyó en uno de los pasajes de mayor magia y comunión con el público de los vividos hasta el momento.
Ver: El impactante show de Peteco Carabajal y Riendas Libres en el Festival de Cosquín
Y más tarde también Facundo Toro puso fiesta y algarabía con su repertorio festivalero.
Los Díaz pasan volando y Adrián Maggi también fueron de la partida en la tercera noche.
Como número principal, el fervor del Chaqueño Palavecino, para celebrar 40 años de trayectoria, quien puso el énfasis en agradecer al público porque "Un lunes no es pa´cualquiera, No es fácil…."
“Cosquín no tiene que morir nunca. Cosquín es folclore, bailarines, poetas, músicos, cantores”, aseveración a la que todos adherimos.