Titina Lichieri: una gran trayectoria hecha puntada tras puntada
La costurera de los vestuarios de los elencos oficiales fue homenajeada por su gran tarea. Escuchá aquí la nota realizada en Radio Universidad donde cuenta detalles y anécdotas de su labor
El Teatro Real expresó en sus redes:
Titina, las manos que hacen que los vestuarios encanten en el escenario.
El 3 de diciembre de 2022 por la noche en la sala Carlos Giménez, se realizó un homenaje a “Titina”, la referente de la sección vestuario de nuestro Teatro...
ALEGRIA, COMPAÑERISMO y CONFIANZA son las palabras con las que sus compañeros la definen.
Comenzó su carrera en el Real en el año 1997, con el estreno de la Comedia Infanto Juvenil de la obra "Diente de Ajo" donde diseñó todo el vestuario ... y hoy en el 15vo estreno del elenco Teatral Desafiarte, ella se despide con la obra "Entre Hormigas y Cigarras" volviendo a usar ese vestuario de hace 25 años atrás.
Titina ha sabido conformar un grupo de costureras que juntas con sus manos laboriosas pasan semanas, días y horas preparando todo para quienes suban al escenario se luzcan con sus vestuarios.
¡Gracias Titina por tu trabajo, dedicación y compromiso!"
Estas son textuales los conceptos de sus ex compañeros del Teatro Real quienes la despiden ya que a esta laboriosa costurera y diseñadora le ha llegado el momento de jubilarse.
Este sábado, conversamos con ella en el programa Susana y Amigos por Radio Universidad y conocimos algo más de su historia.
Titina Lichieri ingresó como asistente en 1997 y luego de una etapa de aprendizaje fue cobrando protagonismo en un sector de la producción teatral que ha ocupado con orgullo y satisfacción.
Al cabo de los años fue liderando un grupo de trabajo del cual se siente orgullosa conformado por quienes continuarán con la labor: Inés Bustos, Elba Sosa, Clarita Quevedo, Emilia Leonardi y Elda Rodríguez. Y menciona especialmente a “las chicas de Maquillaje”: Nancy Bazán y Liliana Quaglia con quienes conforman un gran equipo de trabajo, “es una fusión muy fuerte que tenemos ambas secciones”, comenta.
Su trabajo consistió en realizar e interpretar los bocetos de los distintos modelos, llevarlos al papel de molde y confeccionarlos de acuerdo a los personajes de los que formarían parte, adecuados con perfección a los cuerpos de las actrices y actores, acordes a sus medidas, datos que Titina guarda en secreto con celo profesional, comenta con gracia y picardía.
Y así, sus diestras manos trabajaron puntada tras puntada, para cientos de obras de diversos estilos, época y características, logrando con el área de maquillaje, verdadera magia.
Trajes suntuososo, sencillos, telas diversas que pasaron por las mesas de confección. Un trabajo que, junto a iluminación, utilería, escenografía, música etc. conforman el universo sorprendente que logra el aplauso del público. Un aplauso que, según sus palabras, ellas debajo del escenario también sienten como propio. Y con el resultado obtenido se percibe que tras él hay conformado un verdadero gran equipo.
Le resulta difícil a Titina mencionar vestuarios que hayan quedado destacados en su memoria porque todos tuvieron detalles especiales, pero sin embargo cita la ropa realizada para la obra La Gran Sultana, como un conjunto de prendas que costaron mucho trabajo pero dieron resultados admirables.
Se refiere a la obra: La Gran Sultana, de Miguel de Cervantes, con Adaptación y Dirección de Daniel Suarez Marzal protagonizada por el elenco de la Comedia Cordobesa que se presentó en el Teatro Real en el año 2005. Esta Obra participó de la Feria del Libro de Córdoba de ese año.
Y Titina también menciona “La Cenicienta”, realizada con la Comedia Infanto Juvenil en la que, en pocos minutos, tal como el Hada Madrina, transformaban a la protagonista, de una jovencita harapienta a una esplendorosa princesa que despertaba la exclamación de los espectadores.
En este momento del reportaje la entrevistada recibió el cálido saludo de la gran actriz Galia Kohan, quien le puso el cuerpo a la madrastra y recuerda con afecto y agradecimiento a la modista que la vistió con tanto esmero.
También recibió el saludo amoroso de Carlos “Gato” Ludueña, integrante del plantel del Teatro Real quien la calificó como “uno de los puntales del teatro Real. Mujer trabajadora, generosa y afectuosa como nadie. Una imprescindible. Maga sí, pero también con prepotencia de trabajo y amor.”
Una mujer laboriosa y feliz:
Como abuela orgullosa, ahora dice que dedicará más tiempo a su familia, cuenta que su nieta mayor de 21 años, guarda cuidadosa todos los trajes que supo confeccionarle para distintos actos y participaciones, como un tesoro que representa a su abuela y ese amor que las une. Y hay otra nieta más pequeña que espera igual trato y dedicación para los atuendos que seguramente necesitará en un futuro.
Titina es una mujer agradecida y feliz, satisfecha y orgullosa de su oficio y de haber pertenecido a un grupo especial de trabajo donde pudo aprender, desarrollarse, perfeccionarse y también dejar en algunas personas su legado de sabiduría .
Quizá ahora, con más tiempo, encuentre la manera, ya tiene algunas ideas, de prodigar su experiencia para ayudar a quien necesite de su destreza. Lo piensa, pero, con el alboroto de su jubilación y el cambio de vida se tomará su tiempo para encarar algo por el estilo…no mucho, es una mujer inquieta y seguramente no se quedará pasiva en casa.
En Titina, vemos representadas a muchas personas que trabajan en el detrás de escena, en el teatro y en la vida, que con su trabajo silencioso y casi anónimo aportan para lograr resultados magistrales. Seres que brillan en los detalles, que se entregan con pasión a la tarea y, cuando llega el momento de retirarse, satisfechos, cierran la etapa y parten a otro rumbo con la seguridad de haber hecho siempre lo mejor posible.
¡Buena vida Titina Lichieri!
También podés sintonizarlo en la app SRT Play o por la página del Multimedio SRT: Cba24n.com.ar