Toto Cutugno: el ganador de Eurovisión y leyenda de la música italiana fallece a los 80 años
Era el preferido de Diego Maradona. Con más de 100 millones de discos vendidos fue uno de los cantantes italianos más relevantes a nivel internacional
El famoso cantautor y compositor italiano, Toto Cutugno, quien se coronó como el ganador del concurso Eurovisión en 1990 y es ampliamente reconocido por su icónica creación musical "L'italiano", murió este martes a la edad de 80 años. Su fallecimiento tuvo lugar en el hospital San Raffaele de Milán, ubicado en el norte de Italia, donde estaba siendo atendido debido a una prolongada enfermedad.
La noticia del deceso fue confirmada por su agente, Danilo Mancuso, a los medios de comunicación, y se informó que la salud de Cutugno se había deteriorado significativamente en los últimos meses. A pesar de esto, no se ha divulgado públicamente la naturaleza específica de la enfermedad que lo aquejaba.
Toto Cutugno celebró su octogésimo cumpleaños el 7 de julio pasado, y a lo largo de su carrera, se destacó como el autor de una de las canciones más emblemáticas y queridas que representan a Italia en el panorama musical mundial: "L'italiano". Esta canción fue presentada por primera vez en la edición de 1983 del Festival de San Remo, un evento en el que Cutugno era un habitual participante.
En 1990 con su canción “Insieme, 1992”, ganó el Festival Eurovisión 1990, premio que Italia no obtenía desde 1964 con Gigliola Cinquetti y que recién volvería a conquistar en 2021, con el grupo romano Maneskin.
Salvatore Cutugno nació en la localidad toscana de Fosdinovo el 7 de julio de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Su familia se trasladó luego a la región de Liguria.
Dotado para la música desde niño tocaba la batería en el grupo Toto e i Tati y luego formó parte de la banda Albatros, posteriormente continuó su etapa solista de la cual sus discos más importantes son: “Voglio l’anima” (1979), “La mia musica” (1981) y “L’Italiano” (1983) en este último se incluye la canción que se convirtió en un verdadero himno.
Habiendo vendido más de cien millones de álbumes, se destaca como uno de los músicos italianos más influyentes a nivel global. No obstante, su contribución no se limita a su propia música, ya que también compuso letras para destacados exponentes de la "canzone" italiana, incluyendo a figuras notables como Adriano Celentano, entre otros.
En el año 1980, logró la victoria en el Festival de Sanremo con su canción "Solo noi". Sin embargo, su presencia en este prestigioso certamen italiano se extendió en un total de quince ocasiones a lo largo de su carrera, participando tanto en solitario como en colaboración con otros artistas.
“Solo tú, solo yo”, cantado en español…