Un libro recorre los 100 años de la primera escuela de Mendiolaza
En lo que destacan como la primera y más antigua institución de esa localidad de Sierras Chicas, la obra intenta recuperar ese siglo de historia. Recuerdos, anécdotas y el cariño por esta casa de estudios.
En el marco de los cien años de la escuela primara Domingo Faustino Sarmiento de Mendiolaza, se presentará el próximo jueves 5 de octubre un libro que recorre la vida de esa emblemática institución, la primera de esa ciudad de Sierras Chicas.
Se trata de la obra “Escuela Primaria Domingo F. Sarmiento, primera institución de Mendiolaza”.
Graciela del Valle Álvarez, quien impulsó la idea y es una de las directivas de este trabajo, contó que el mismo incluye historias, anécdotas y testimonios que permiten reconstruir el pasado de esa escuela.
“En conjunto con Bibiana Fulchieri, fotógrafa y autora del libro Las Mujeres del Cordobazo, junto conmigo, docente de la escuela Comunicadora Social, hicimos un libro rescatando historias, anécdotas”, cuenta Graciela a cba24n.com.ar.
Al respecto, destacó la importancia de homenajear a esa institución “no solo por los años que cumple sino también porque es una escuela pública y es la primera institución de este poblado”, destacó.
El resumen de la historia que se recorre en el contenido del Libro
En el marco del Centenario de la Escuela Domingo F. Sarmiento de nuestra ciudad es que se pone en marcha la confección del Libro “ Escuela Primaria Domingo F. Sarmiento, primera institución de Mendiolaza”.
El texto contiene un recorrido de la escuela, que va desde el nacimiento hasta el momento actual, donde hay un relato acompañado de imágenes .Estas últimas fotografías que capturaron el momento justo de otros tiempos como así también momentos actuales.
Este material está organizado en capítulos que van desde el inicio de la institución, escuela primaria, su crecimiento descripto por los protagonistas: generaciones de familias que han sido exalumnos y exalumnas de la escuela, docentes que fueron parte en cada momento de las diferentes transformaciones del edificio, la primera portera y el portero actual.
El rastreo arranca en un Decreto de creación que data del año 1914 del archivo Histórico de la Provincia como en el mismo Ministerio de Educación. A la vez con las memorias orales de distintos vecinos y vecinas se reconstruye cómo y cuándo se asentaron las primeras familias que habitaron Mendiolaza a partir del grupo primigenio de la estancia de Don Pedro Diez. Otro tema interesante que pone en relieve el texto es como vecinas y vecinos, la ciudadanía de esos tiempos participa y organiza acciones culturales, sociales y recreativas a partir de esta institución, la escuela y su espacio. Es por esto que se dice que es madre de instituciones, las comisiones vecinales, la iglesia y el Jardín de Infantes nacen en ella. Por lo tanto la escuela como centro ofició de punto de reunión, convocatoria, espacio de organización de la comunidad ante diferentes circunstancias. En estos casos, el espacio escolar, con sus pautas y sus normas, ofreció estructura, redes y contención. Con estos antecedentes estamos en condiciones de pensar que la escuela Domingo F. Sarmiento es la piedra angular o inicial del origen de nuestro pueblo, hoy ciudad.
Por último pero no por ello menos importante es el rescate del sentido de comunidad, los valores que sostuvieron los y las integrantes durante todo este tiempo que se manifestó y se sostienen entre otros como la solidaridad, el trabajo comunitario, la Educación como eje y la pertenencia.
La realización de este trabajo desde el punto de vista artístico, es decir si tomamos el arte como una de las formas de trascendencia humana por excelencia, intentamos que a través de un contenido fundamental, la fotografía y el relato se materialicen en un objeto cultural como un libro, es lo que le otorga la importancia de ser considerado de interés cultural.