Un viaje musical de toda una década
La Viajerita presenta su nuevo disco "Muy" junto a Fede Flores el viernes en el Pabellón Argentina. Nuestro comentario del disco.
Mariela Carrera y Ornela Lanzillotto son viejas conocidas unidas por muchas variables. El amor hacia la música, una carrera juntas en La Colmena y sin lugar a dudas, una amistad que se fue consolidando mientras lo hacía su dueto musical.
La Viajerita, esa unión que las encuentra experimentando canciones desde hace una década, inició con la premisa de la valija y las ganas de recorrer espacios y habitar culturas desde sonoridades diferentes. Con sus voces, el piano, algún cajón peruano, palmas y acordeón, las chicas se las fueron arreglando para que la idea de viaje cumpliera su objetivo en el público y canción tras canción intentaron trasladarnos hacia otras culturas, paisajes, olores y colores.
Diez años, y después de sumar a Fede Flores en varios recitales, llega Muy, su nuevo disco que redobla la apuesta del dueto que ya es casi un trío oficialmente. Y lo podemos afirmar porque el material sigue llevándonos de paseo entre sonidos, pero no únicamente el de pueblos diferentes, sino por el viaje de su década juntas. Muy es un disco cuidado, fresco, amable para escuchar de principio a fin que además de pasearnos por fusiones de ritmos que tienen que ver con nuestro folclore y con el latinoamericano, nos revela el viaje de crecimiento y madurez musical de Mariela y Ornela.
Hoy, Muy es el reflejo de una carrera musical sólida con objetivos bien definidos que se ve enriquecido por la experiencia personal de estas chicas, por sus vivencias. La Viajerita junto a Fede Flores logran amalgamarse en las diez canciones del disco haciendo natural y necesaria la presencia de sintetizadores y baterías eléctricas que conviven orgánicamente junto a los sonidos del "bichito cordobés".
La mayoría de las canciones son de autoria de Mariela y Ornela y también en las letras se plantea la dualidad del viaje geográfico y el vivencial. Mientras hay canciones en español y portugués que inevitablemente nos transportan a Brasil, hay letras que hablan de estructuras patriarcales que necesitan romperse situándonos en un contexto actual y mundial.
Florcita de cactus abre el disco y así inicia el recorrido que nos lleva a un encuentro con El diablo de los Carnavales, nos pasa por Aeropuertos, nos ubica como Navegantes y cierra con la rítmica Hormiguita Negra. A lo largo del material discográfico nos topamos con arreglos de voces, fusión de ritmos como el folclore, el funk, el pop, y hasta algo de rap en una yuxtaposición de ritmos que suena "muy" interesante.
El arte de tapa de Manuel Coll termina de cerrar el paquete del disco que es actual, sensible y con una visión estética muy pensada.
La Viajerita junto a Fede Flores presentan el disco el viernes 9 en en Salón de actos del Pabellón Argentina a las 21. El valor de las entradas es de 200 pesos. Definitivamente, un recomendado.