Una obra intensa y trágica: "La noche como navío" de Jorge Villegas
Presenta funciones los sábados a las 21 en el Teatro La Chacarita.
La cartelera local invita a la obra de Jorge Villegas, que se presenta en el Teatro La Chacarita.
"La noche como navío forma parte del proyecto "patria o muerte, poéticas teatrales sobre la historia argentina. Civilizacion o Barbarie", un corpus de obras del dramaturgo cordobés que viene analizando distintos temas y figuras en el escenario de las ideas políticas argentinas", se detalla en el comunicado de difusión.
“En esta obra, el autor aborda la muerte del Chacho Peñaloza, y la anécdota abre la puerta a una serie de sentidos y lecturas. Expone las voces de la tragedia argentina, signada por la muerte, a través de los relatos. El coro trágico distancia la acción, explica y sentencia, juzga, azuza. La noche como navío asume con humor y sarcasmo algunos pasajes de la persecución del caudillo, buscando los verbos justos para describir los contextos de perseguidores y de perseguidos. “Hay memoria en el desierto”, dice el texto”, continúa el comunicado.
“La obra es una provocación en cuanto pide al espectador una lectura crítica sobre el tema. También sobre el modo de representación que caracteriza al dramaturgo y director. En ese sentido, Villegas ofrece información, narra, incluye la primera persona, satiriza la figura de los “hacedores de la Patria”. El texto veloz e intenso va armando el relato, pocos elementos sintetizan cada escena. Hay un juego con las formas de la narración oral, y la tragedia se convierte en un espacio donde se expresa el conflicto insalvable. La noche como navío es un grito urgente, un hecho teatral y un poema trágico sobre tanta sangre derramada”, finaliza la descripción del espectáculo.
Libro y dirección: Jorge Villegas. En escena: Ariana Andreoli, Ramiro Pros, Fernando Rojas, Tomás Gazzo, Mariana Moretto Fraga.
Presenta funciones los sábados de junio a las 21, en el Teatro La Chacarita (Jacinto Ríos 1449).
Entradas por Antesala.com.ar o en puerta del teatro.