Llega una pieza teatral para disfrutar en la ciudad. RaRaS. Manifiesto poético inconveniente es una obra unipersonal que dirige y actúa Vir Peña. 

Se presenta este jueves a las 21 en el Teatro María Castaña (Tucumán 260). Entradas anticipadas a $3500 al 3517557620. También al Instagram @rarasteatro

En diálogo con Vir Peña, nos cuenta cómo surgió la idea de este unipersonal que dirige e interpreta: “Este proyecto surge de una pulsión, un fuerte deseo, una necesidad de visibilizar nuestra existencia lesbiana, ¡porque las lesbianas existimos y resistimos!”. 

La artista continúa “Resistimos porque históricamente las lesbianas hemos sido invisibilizadas de múltiples maneras: negadas, silenciadas, ocultadas, bajo un discurso hegemónico y heteropatriarcal, por no responder al estereotipo de mujer como mandato social. La visibilidad es un tópico histórico del activismo lésbico, quizás el único compartido por todas a pesar de la diferencia de enfoques y posiciones políticas”.


Sobre el mensaje que nos deja la pieza teatral, Virginia profundiza: “Deconstruir un modelo reinante y hegemónico, e instaurar que otras vivencias, otros cuerpos y voces, demandas, luchas, merecen ser escuchades y respetades. Por eso es tan importante nombrarnos en primera persona, en este caso con la presencia de una actriz con un cuerpo No hegemónico y su voz disidente. La obra denuncia e interpela las distintas maneras de representación de los discursos de odio sobre nuestras identidades lésbicas”. 

Además, agrega “Me inspiré en lesbianas visibles, que no ocultaban su orientación sexual y vivían "libres" su expresión de género. Lesbianas que les costó la vida o la libertad como a Pepa Gaitán, víctima de un crimen de odio, fusilada por lesbiana. Como Higui, que luchó por su vida defendiéndose de una violación colectiva, correctiva, que acabo presa y está dedicada a todas las lesbianas víctimas de violencia en distintas formas. El odio hacia nuestras identidades puede costarnos la vida, como sucedió nuevamente el pasado lunes 6 de mayo en Barracas, cuando un hombre les arrojó una molotov a cuatro lesbianas, provocando tres muertes y una sobreviviente que continúa internada con lesiones graves”. 

Vir Peña, detalla que en “RaRaS hay varios personajes inspirados en facetas que componen mi personalidad con sus humores y su interrelación con la sociedad”. Algunos de los personajes son “Torta Torta”: la activista, luchadora, potente y arengadora. Busca incomodar, desestabilizar, romper estructuras…

Agonikita: la existencialista que con ironía afirma que la vida es una agonía y muestra la “maravilla del dolor” que produce la herida del rechazo.

Ana, la chamana lesbiana, reversiona rezos de la iglesia católica y los transforma en eroticolésbicos.

“En la obra hago “público lo íntimo”, “juego con el dolor”. Porque lo que no se nombra no existe", explica Vir Peña

"Somos “invisibles” para la sociedad, porque no soporta la idea del amor entre mujeres, es por eso que "tu pareja se convierte en hermana" ante sus ojos odiantes. En reacción a ello nos reivindicamos en la jerga les diciendo: No somos hermanas, somos lesbianas. Hacer público lo íntimo se convierte en motor, en objeto principal de pulsión”, comparte la actriz y directora.

Tremenda, necesaria, urgente

La obra es bien recibida por el público con diferentes comentarios que describen la idea y la puesta en escena. 
Algunas de las frases que resuenan en redes son: “Carácter de manifiesto identitario”, “Tremenda”, “Necesaria”, “Urgente”, “Llega al corazón”, “Obra de militancia”. Vir Peña recibe amorosamente cada mensaje que la gente le dedica, le entrega el alma y el cuerpo a una pieza teatral necesaria en este tiempo de lucha y reivindicación. 

"RaRaS. Manifiesto poético inconveniente" es una obra unipersonal de Vir Peña - Foto Auki Fiorillo

Sobre la obra

“Ocultarse. Mostrarse ¿Cuántas formas hay de esconderse? Jugar con el dolor. Hacer público lo íntimo. Cortar en versos los pensamientos. Mostrar la piel”, describe la sinopsis. 

RaRaS. Manifiesto poético inconveniente expone un trabajo escénico inspirado y dedicado a Pepa Gaitán, fusilada por lesbiana. A Higui, que luchó por su vida, defendiéndose de una violación colectiva y correctiva, a las lesbianas que están en el closet y a las que salieron.

Diseño Lumínico: Lilian Mendizabal. Operadora de Sonido: Agustina Charra. Voz en off: Paula Romero. Entrenamiento vocal: Hernán Torres Castaños. Vestuario: Fernando Surita. Foto y gráfica: Auki Fiorillo.