F1 en México: pole para Verstappen
El holandés se sirvió de su primer intento para conseguir el mejor tiempo, tras un accidente de Bottas al final de la sesión
Verstappen reventó el Foro Sol y Bottas, el Mercedes. 'Coitus interruptus’ en la clasificación del GP de México, el grandioso duelo entre ‘Mad Max’, los Ferrari y Hamilton en una de las clasificaciones más igualadas de los últimos tiempos terminó de golpe contra las protecciones del final de recta, cuando el piloto finlandés estrelló su flecha de plata hasta convertirla en un amasijo. Resoplaba Valtteri, consciente del desastre: su equipo corre a la contra este fin de semana. Delante, sin necesidad de defender su pole, un vertiginoso Verstappen batiendo a Leclerc y Vettel y encontrando décimas donde casi nadie esperaba. Sigue el idilio del holandés y de Red Bull con el Hermanos Rodríguez, llevan dos años consecutivos ganando y van a por el tercero.
Tienen ritmo de sobra para lograrlo y sólo un frente a defender, la salida. Tras él arrancan los dos coches de Maranello, rabiosos y sedientos después de dos grandes premios desperdiciando poles y primeras líneas. Aquí tienen velocidad de sobra para adelantar a cualquiera en la eterna recta mexicana, y el Red Bull necesitará una buena defensa para contener ese ataque. Hamilton comenzará cuarto, delante de Albon. Bottas clasificó sexto, pero probablemente tenga que sustituir la caja de cambios tras el accidente. Difícil retrasar así el sexto Mundial de Hamilton.
Si eso sucediera, heredaría la sexta plaza Carlos Sainz
Pérez, los Renault (Hulkenberg delante de Ricciardo, otra vez) y los Alfa Romeo se quedaron en el corte intermedio con esa ventaja de gomas consecuencia de una norma de la FIA (el top-10 debe empezar la carrera con el neumático usado en Q2) ideada para perjudicar a los equipos grandes que en realidad sacude a la zona media. Antes, en Q1, Stroll y los dos Haas, a su peor nivel de la temporada, acompañaron a los Williams.
En cualquier caso, se espera una de las carreras más complicadas de la temporada debido en parte a la degradación masiva en los neumáticos Pirelli, un asfalto impredecible y una previsión de lluvia que ronda el 40% a media tarde en Ciudad de México. Se correrá para limitar daños, aunque las rectas del Autódromo invitan a buscar el adelantamiento y la estrategia a dos paradas no parece una mala idea. El Foro Sol, lleno a reventar, quiere espectáculo. Y Verstappen también.