Durante muchos años hemos escuchado historias de niños y niñas que han padecido la discriminación por parte de sus pares en la escuela y ámbitos que frecuentan. Seguramente a vos te ha pasado o quizás fuiste quién ejerció el Bullying hacia otra persona. Por eso es importante saber qué efectos pueden generarle a un/a menor.

Este problema antes existía solamente de manera personal a través de agresiones físicas y verbales. Pero el avance de la tecnología y el uso de las redes sociales por parte de niños/as y adolescentes, hizo que esto se sume también al mundo virtual.

Hay indicios que nos permiten detectar cuando una persona está sufriendo este tipo de discriminación, ya que muchas veces no lo comenta y lo transita en soledad. Heridas de golpes, pérdida de objetos personales, trastornos en los hábitos alimentarios, entre otros, nos dan la pauta que algo está ocurriendo.

Según datos arrojados por UNICEF, uno de cada tres niños alrededor del mundo sufren bullying o acoso escolar. Por esta razón, es importante que los adultos, padres, maestros, tutores, detecten a tiempo este problema, ya que puede generar secuelas permanentes en los más pequeños.

El ciberacoso es una de las tantas formas de ejercer el bullying, sufriendo exposición involuntaria, acoso sexual y divulgación de información íntima. En uno de los capítulos de Historias de Nosotres hablamos del Grooming, otro punto clave en la vida virtual de los jóvenes.

Grooming: el acoso que aumentó en cuarentena

¿Cómo cuidar a los/as niños/as de los acosadores? ¿Cuáles son los límites de los adultos a la hora de controlar su "vida virtual"? ¿Qué hacer frente a cambios abruptos en su comportamiento?.

Según expertos consultados al respecto, todos coinciden en la importancia de la comunicación en casa. Alertar sobre los peligros que corren a la hora de crear una cuenta en las distintas plataformas on line, fortalecer el autoestima del o la menor y hablar sobre estos temas con frecuencia.