La ruta marítima del Norte (en ruso: Северный морской путь, Séverny morskói put), también conocida como Paso del Noreste, es una ruta de navegación que une el océano Atlántico con el océano Pacífico a lo largo de las costas de Rusia. La gran mayoría de la ruta se encuentra en aguas del Ártico y algunas áreas solo están libres de hielo durante dos meses al año.

En febrero del año pasado, un petrolero ruso, Christophe de Margerie, hizo historia al navegar por las gélidas aguas de la ruta marítima del norte en pleno invierno. El viaje pionero, desde Jiangsu en China hasta un remoto puerto ártico en Siberia, fue anunciado como el comienzo de una nueva era que podría remodelar las rutas marítimas mundiales, reduciendo los tiempos de viaje entre Europa y Asia en más de un tercio.

La Ruta marítima del Norte (azul) y ruta alternativa a través del canal de Suez y el estrecho de Malaca (rojo): Desde cualquier lugar del este de Asia a cualquier lugar del Atlántico Norte el camino es mucho más corto. Imagen: Wikipedia


Pero este impresionante hito, ha sido posible gracias a la crisis climática. La reducción del hielo polar permitió que el tráfico marítimo en el Ártico aumente un 25 % entre 2013 y 2019 y se espera que el crecimiento continúe.

Y por eso, la navegación en el Ártico no solo es posible gracias a la crisis climática, sino que también se suma a ella, agravándola. Más barcos significan un aumento en los gases de escape, lo que está acelerando el derretimiento del hielo en esta región sensible debido a un fenómeno complejo que involucra el "carbono negro", un contaminante del aire y de los hielos, formado por la combustión incompleta de combustibles fósiles de las embarcaciones.

Los efectos del Carbono Negro sobre la velocidad de deshielo son dramáticos. Imagen: glaciareschilenos.org


Cuando el carbón negro, u hollín, cae sobre la nieve y el hielo, acelera dramáticamente el derretimiento. La nieve y el hielo oscuros, al absorber más energía, se derriten mucho más rápido que la nieve blanca que refleja hasta el 90% de la radiación incidente, creando un círculo vicioso de calentamiento más rápido.

Los ambientalistas advierten que el Ártico, que se está calentando cuatro veces más rápido que el promedio mundial, ha visto un aumento del 85 % en el carbono negro de los barcos entre 2015 y 2019, principalmente debido al aumento de los petroleros y graneleros.

Ausencia de Regulaciones

Sin embargo, a diferencia de otros sectores del transporte, incluidos el transporte por carretera, el ferrocarril y las vías navegables interiores, donde las normas de calidad del aire reducen las emisiones, no existen regulaciones para el transporte marítimo. En junio del año pasado, la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó una resolución sobre el uso de combustibles más limpios en el Ártico para reducir el carbono negro, pero la propuso como medida voluntaria hasta 2029.

“Los estados miembros de la OMI deben acordar una acción global ambiciosa y urgente para reducir drásticamente las emisiones de carbono negro provenientes de los barcos en esta década, a fin de mitigar la crisis climática en el Ártico”, dijo el Dr. Sian Prior, asesor principal de Clean Arctic Alliance, una coalición de 21 grupos sin fines de lucro que presionan a los gobiernos para proteger la vida silvestre y las personas del Ártico. Instó a los estados y regiones a hacer su parte actuando de inmediato para reducir el carbono negro de los barcos.

Si todos los envíos que usan fuel oil pesado en el Ártico cambiaran a combustible destilado más limpio, reducirían sus emisiones de carbono negro en un 44% , dijo Alliance. El fuelóleo pesado o bunker fuel es un petróleo viscoso, barato y de baja calidad contaminado con sustancias como el nitrógeno y el azufre, que lo hacen más contaminante que el destilado.

Si todos los barcos también instalaran filtros de partículas diésel, que reducen las emisiones al capturar y almacenar el hollín, el carbono negro podría reducirse en un 90 % adicional.