“Desaparecieron las garantías del Estado de Derecho” en El Salvador
El periodista Carlos “Chele” Martínez, creador del elfaro.net, explicó el origen de las pandillas y aseguró que aunque el presidente Nayib Bukele tiene el 80 por ciento de aceptación, el “régimen de excepción” que impuso habilita detenciones, allanamientos e inteligencia ilegal.
La puesta en escena no ahorró nada. Un gran despliegue para una gran cobertura audiovisual y digital, en lo que muchos en El Salvador califican como la más grande campaña de propaganda.
Cuerpos tramados por tatuajes y sólo cubiertos con ropa interior blanca. Los detenidos corren por largos pasillos, mientras son filmados por el equipo de gobierno. Miles de presos abandonaron las cárceles de El Salvador para ser trasladados en autobuses hasta el Centro de Confinamiento del Terrorismo, el símbolo de la gestión en materia de seguridad del presidente Nayib Bukele.
El CECOT es un enorme complejo presidiario en las afueras de San Salvador que fue anunciado por el mandatario como “la cárcel más grande de toda América”. “Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin hacerle más daño a la población”, dijo el mandatario salvadoreño, generando numerosas críticas de organismos de derechos humanos y volviendo a levantar las sospechas sobre un supuesto acuerdo entre el presidente y el crimen organizado y el narco.
Para tratar estas cuestiones, el periodista salvadoreño Carlos “Chele” Martínez, creador del elfaro.net, habló en Otra vuelta de tuerca (102.3 FM, 14 a 16 horas).
Es interesante, y paradójico, lo que plantea Martínez sobre el origen de las pandillas centroamericanas. Surgen, en su mayoría, en Los Ángeles, Estados Unidos, en la década del 50.
“Estos migrantes intentaban calzar en una sociedad (la de los Estados Unidos) que les repetía constantemente `ustedes no son bienvenidos´. Surgen en aquellos momentos como un mecanismo de autodefensa” Carlos “Chele” Martínez
“Estas organizaciones -las maras- se encontraron con países que venían saliendo de respectivas guerras civiles. En El Salvador atravesamos una tremenda guerra civil de doce años, que concluyó en 1992”, expresó Martínez.
Es precisamente en esos años, en esa transición de guerras civiles hacia democracias, que los Estados Unidos comienzan a enviar, a través de las deportaciones, cientos de pandilleros hacia Centroamérica.
Escuchá la entrevista completa: