"Desde que asumí dejamos atrás una etapa de confrontación con el mundo"
El Presidente argentino expuso por tercera vez ante sus pares en la sede que la organización internacional tiene en Nueva York.
En su tercera exposición ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el presidente Mauricio Macri destacó el rumbo de "inserción en el mundo" de su administración.
"Desde que asumí en 2015 decidimos dejar a atrás un etapa de confrontación con el mundo y desarrollar una inserción internacional inteligente. En un contexto global complejo, de certidumbre y crecientes tensiones geopolíticas, decidimos asumir una responsabilidad y hacer el aporte al fortalecimiento del multilateralismo y la gobernanza global", afirmó el mandatario.
De camisa celeste, traje y corbata azul, Macri destacó como logros de su gestión los eventos del la conferencia ministerial de la OMC, la cumbre del G-20 y la conferencia de la ONU sobre Cooperación Sur- Sur que tuvieron lugar en territorio argentino.
También remarcó valoró como una muestra de su lucha contra el terrorismo el congelamiento de activos a personas y entidad de Hezbollah.
En otro tramo de su discurso el jefe de Estado argentino pidió la cooperación de "los países amigos" para que los imputados por el atentado a la sede de la AMIA sean recibidos o amparados por inmunidad diplomática.
"Queremos que todas las personas involucradas en los ataques se presenten ante tribunales argentinos para que puedan ser juzgados y eventualmente condenados. A 25 años del ataque terrorista más brutal en nuestro territorio instamos nuevamente a la República Islámica de Irán a que coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del atentando contra la AMIA", remarcó Macri.
En otro tono reafirmó la soberanía sobre las Islas Malvinas e instó al Reino Unido a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica. Sin embargo destacó la colaboración en la identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin y en la apertura de una nueva conexión aérea con la isla.
La figura de Nicolás Maduro fue otros de los puntos principales en el discurso de Macri. Después de definirlo como un dictador, señaló que la crisis humanitaria en Venezuela afecta gravemente la estabilidad y la gobernanza de la región.
En materia de política regional el mandatario argentino hizo referencia al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. "Nos va a permitir potenciar el comercio y las inversiones, impactando positiva mente en la calidad de vida de nuestra gente", valoró.
En el final de su discurso Macri se refirió a la situación del país que caracterizó por la "incertidumbre". "Mi prioridad absoluta es ocuparme de todos ellos y llevarles alivio para transitar este momento", aseguró.
"Frente a las tendencias de fragmentario creo que la mejor respuesta para avanzar hacia un futuro próspero es más cooperación, es más y mejor multilateralismo. Estoy convencido de que para crecer y desarrollarnos, para tener la vida que los argentinos nos merecemos tenemos que integrarnos más al mundo", concluyó.