"El calentamiento global generará una cascada de consecuencias por inundaciones o sequías”
El investigador y miembro del equipo de Cambio Climático de la ONU, Luis Tuminetti, se refirió al último informe de Naciones Unidas.
El investigador y miembro del equipo de Cambio Climático de la ONU, Luis Tuminetti, en diálogo con La Perra Vida de Radio Universidad se refirió al informe publicado por expertos de Naciones Unidas que advierte que para alrededor de 2030, diez años antes de lo estimado, se puede alcanzar el umbral de +1,5 ºC y que supone consecuencias irreversibles como la subida del nivel del mar, olas de calor, inundaciones y otros eventos extremos.
El coordinador del Observatorio Regional del Cambio Climático de la Universidad Nacional de Villa María mencionó que el informe que se presentó en estos días es del grupo que se encarga de las bases climáticas.
“Además establece escenarios bastante preocupantes. Por ejemplo, hablar +1,5 ºC o +2 ºC es la pérdida del 70% de los corales del mundo o mayores incendios que se multiplican en dos o tres veces por medio grado”, desarrolló el experto.
El calentamiento global es peor y más rápido de lo temido, señala el último y lapidario informe de expertos vinculados a la ONU sobre el cambio climático. A menos de tres meses de la cumbre del clima COP26 en Glasgow, Reino Unido, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) responsabilizó al ser humano por estas alteraciones y advirtió que no hay otra opción que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
En ese sentido, Tuminetti, explicó que el documento expone posibles escenarios. El más positivo, si se toman medidas drásticas, habla de 1,5 ºC para el 2040 y 2 grados para el 2060. Ahí comenzaría a bajar hasta 1.5ºC o 1.4ºC a finales de siglo. Si siguen las cosas igual se llegan hasta los 2.7ºC. Y si hacemos todo mal se llegará a los 4º C y con la crecida de los mares en un metro y medio. Hay que recordar que las grandes ciudades se encuentran sobre el nivel del mar, la humanidad históricamente ha crecido en base a los puertos y el aumento de las napas freáticas hace inestables a muchas ciudades.
"Ya hay ciudades que comienzan a trasladarse como Tailandia, algunas ciudades de Alaska o un sector de Nueva Zelanda”, concluyó el investigador.