Si hubiera que definir una tendencia que marca el turismo en China durante los últimos años (antes de la pandemia de Covid-19, por supuesto), tendríamos que hablar sobre los puentes de cristal. Sólo en el último lustro, dos construcciones han roto récords mundiales por su extensión. Y, hace un par de meses, un nuevo puente los desbancó.

Con 526 metros, el puente de cristal construido sobre el río Lianjiang batió el récord Guinness como el más largo del mundo. Se encuentra en la provincia de Cantón, al sureste del país asiático. Se creó como atracción turística para apreciar el paisaje natural de Huangchuan Three Gorges, una sección del río Lianjiang caracterizada por tres espectaculares barrancas. La estructura está suspendida a 201 metros de altura por encima del cuerpo de agua. 

El estudio Architectural Design & Research Institute de la Universidad de Zhejiang utilizó tres capas de cristal con 4.5 centímetros de grosor para conformar el piso del puente, de acuerdo con el sitio web Dezeen. También tiene un acabado lustroso y de alta transparencia, para que se genere la sensación de estar flotando sobre el abismo.

El puente es irregular en su anchura. Fue diseñado con cuatro secciones de casi nueve metros de ancho para incorporar miradores y que más personas puedan disfrutar la experiencia o tomarse fotos. En total, 500 personas caben en el puente. 
Para que el puente fuera seguro tuvo que tomarse en cuenta que esta región china tiene una temporada de tifones en el verano, según el sitio web Design Boom. Se hicieron varias pruebas con simulaciones de fuertes vientos para medir la vibración y aspectos clave en el diseño y mantenimiento de la estructura.

La moda de los puentes 
De acuerdo con la BBC, hasta el año pasado había 2.300 puentes de cristal construidos por todo China, además de diversas pasarelas y toboganes también de vidrio, pero sin contabilizar.
La tendencia comenzó en 2016, cuando abrió al público el puente de Zhangjiajie, que en su momento era el más largo del mundo con 430 metros. Posee una altura de 300 metros y el paisaje boscoso que lo rodea es famoso por sus pilares de roca que sirvieron como inspiración para la película “Avatar”. Fue tan exitoso que tuvo que cerrar a las dos semanas de su inauguración porque se vio rebasado por el público. 

El puente en Zhangjiajie, fue el primero de la serie, inaugurado en 2016


El título le fue arrebatado en 2018, con la apertura del puente de Hongyagu. Esta pasarela abarca 488 metros de largo y está suspendido a 218 metros. 

Este tipo de atracciones se hace para fomentar el turismo doméstico en China y atraer a quienes buscan adrenalina.  Sin embargo, en octubre de 2019 diversos medios reportaron que 32 puentes y atracciones de cristal habían cerrado en la provincia china de Hebei desde el año anterior para realizar pruebas de seguridad; entre ellos, el famoso puente de Hongyagu. Ésta y otras provincias del país asiático han tomado medidas preventivas porque se han reportado varios accidentes en este tipo de atractivos turísticos.