¿Es Covid-19 la enfermedad de los principados?
San Marino, Andorra y Luxemburgo son los principados que encabezan la lista de mayores cifras de contagios por COVID-19 cada 100.000 habitantes.
Es un misterio determinar qué fue lo que causó un rápido esparcimiento del virus, pero lo cierto es que estos principados se encuentran afectados según su densidad poblacional de manera preocupante y cuestionable. A pesar de todas medidas adoptadas, como el confinamiento obligatorio, las cifras de contagiados son alarmantes.
Si bien los principados como Andorra, Mónaco o Liechstentein, cuentan con gran poder de recursos económicos, financieros y tecnológicos, además de ser zonas de evasión fiscal, la pandemia ha sido el disparador del cierre de lugares turísticos, públicos y no escenciales, incluyendo sus famosos casinos libres de gravámenes donde circulaban la élite europea y mundial.
Hay diversas teorías, en las que podríamos enfocarnos por el ingreso del virus:
1 - Son áreas de muy intenso tránsito cosmopollita.
2 - La demora en los estudios epidemiológicos.
3 - El retraso de las políticas adoptadas en estas regiones monárquicas.
4 - Las rutas agrícolas ganaderas que proveen a los lindantes.
5 - Las etnias poblacionales de las regiones fronterizas como España e Italia, (altamente afectadas por el virus) entre otros países limítrofes.
A continuación, la infografía informativa con los países con mayor número de casos positivos cada 100.000 habitantes, el cual fue elaborado con fuentes propias en base a las cifras otorgadas por la Organización Mundial de la Salud al día 24 de Abril.