Los papelones y las frases desafortunadas del Gobierno nacional no cesan: este jueves, nada menos que la Canciller Diana Mondino, dijo que “los chinos son todos iguales” en una entrevista, al intentar explicar que no se había identificado a personal militar en la base espacial que el país asiático tiene en Neuquén.

Ante la polémica desatada, la máxima responsable de la diplomacia quiso justificar sus dichos y manifestó que no se trataron de expresiones "discriminatorias".

"Yo a lo que me refiero es a que no había nadie uniformado", afirmó la Ministra de Relaciones Exteriores en un ensayo para bajarle el tono a la discusión, ya que la gestión libertario-macrista necesita el apoyo del presidente  Xi Jimping para que le preste dinero a través de los swaps.

"Si le queremos poner a todo lo que se habla de China una mala palabra o algo discriminatorio o que tienen cosas...", se justificó.

En el momento en que fue consultada sobre si había cometido una equivocación al manifestarse sobre los científicos y el resto del personal que trabaja en la base china en la Patagonia, la funcionaria nacional se mostró sorprendida. "¿Por qué? Son todos iguales los que participaron, son todos civiles", sostuvo en diálogo con Radio Mitre. 

"Estábamos hablando de la visita a la estación espacial China en Neuquén", aclaró y agregó: "Fue una visita que ocurrió hace pocos días. Lo que destaqué fue la naturaleza civil del personal, que no había uniformes. Los argentinos también eran todos iguales, ninguno uniformado", añadió.

Xi Jinping ya había negado financiar al Gobierno argentino con los swaps por las agresiones de Milei. Foto: Ámbito

"Si queremos hacer algo abiertamente malinterpretado, se puede. Puede faltar parte de la frase, pueden faltar varias cosas", comentó, dando a entender que su frase había sido tergiversada. 

En ese marco, subrayó que en la visita a la Estación de Espacio Lejano, ubicada en Bajada del Agrio, sobre la ruta 33 de Neuquén, participaron autoridades nacionales y diplomáticos, y que se refería a ellos.

“La cooperación de China en estos temas es uno de los que ha captado la imaginación popular”, afirmó Mondino. Además, dejó en claro que “también hay una base europea (en Malargüe, Mendoza) que fue visitada un día antes” a la que administra el país asiático.

Cabe señalar que la Canciller finalizó su gira por China el martes pasado con una agenda centrada en afianzar la relación comercial con el régimen asiático y promover inversiones para el país. Al respecto, indicó que se refería a las empresas chinas, y no relaciones empresariales de Estado a Estado.

Mondino dijo el saldo de su viaje fue “muy positivo” y señaló que "Había mucho interés por entender el proceso económico y político que hay en Argentina -tras la asunción del presidente Javier Milei-, cómo se mantiene la relación".

"No olvidemos que Argentina tiene varios contratos firmados con empresas chinas, que el Gobierno anterior ha incumplido. Estamos analizando cuáles y cómo se continúan y cómo se renegocia", agregó la Canciller.

También se refirió al "swap" con China y analizó que el intercambio lleva décadas en marcha. "¿Por qué este año es un tema de gran preocupación?. Es cierto que (el exministro de Economía,Sergio) Massa lo utilizó en una forma absolutamente fuera de todo lo imaginado para intervenir en el mercado, con un mecanismo de dudosísima transparencia", indicó.

La respuesta a su pregunta retórica tal vez esté en los improperios que lanzó el presidente Milei en campaña, contra la potencia mundial con la que había jurado no hacer negocios por ser un país comunista, ante el cual debió luego disculparse enviando una carta a su par Xi Jimping no sólo para recomponer vínculos sino, sobre todo, para pedirle plata.

Fuentes: Perfil y Página 12