Es difícil informar cuando la noticia es que la mismísima Organización Mundial de la Salud (OMS) la que anuncia que el Covid 19, el Coronavirus como se le conoce mundialmente, es ya pandemia. Según la OMS, lo confirman así los más de 120.000 casos reportados oficialmente en 122 países con más de 4200 muertes atribuibles directamente al virus.

Ahora bien, en los días que corren, llegando la temporada fría, qué es más probable y qué es más peligroso: el Covid-19 o el archiconocido virus de la gripe?.

Como referencia baste decir que en Argentina, se declararon oficialmente 626 personas muertas cuando en 2009 se propagó la pandemia (también así declarada entonces por la OMS) de gripe H1N1, una gripe que saltó desde los cerdos a los humanos en México y que globalmente habría provocado en todo el mundo entre 150.000 y 575.000 víctimas, después de contagiar a por lo menos al 11% de los seres humanos.

Se podrá decir que aquella fue una gripe muy particular y que no tiene comparación con los virus de gripe que circulan esta temporada.

Podemos entonces usar de referencia el informe del sistema de salud de los Estados Unidos, que acaba de publicar cifras sobre la incidencia de la gripe en este invierno del hemisferio norte.

*Como la vigilancia de la influenza no cubre todos los casos de influenza que ocurren en EE. UU., los CDC ofrecen rangos estimativos para reflejar mejor la carga de la enfermedad

Con una población actual de unos 327 millones de personas, en los últimos 90 días, el 10% o más de la población de Estados Unidos tuvo gripe y no menos de 20.000 personas fallecieron a causa de este contagio. Los datos se informan como rangos por que no es obligatorio reportar los casos de gripe y los CDC usan un modelo matemático para estimar sus proyecciones.

Por lo tanto, aunque las medidas resulten espectaculares, nuestra conocida gripe debería formar parte de nuestras preocupaciones en igual o mayor proporción que el Covid-19. Es cierto, claro, que las medidas que aplican a la profilaxis contra la gripe son efectivas para el Covid-19 dado que ambas son enfermedades respiratorias que se transmiten del mismo modo.

La diferencia grande es que para las cepas de gripe circulantes, existen vacunas y, justamente ahora es cuando los grupos de riesgo deberían estar siendo vacunados.

Otra cosa es si nos ocupamos del Dengue. Pero ese es otro capítulo. Otro virus, en realidad.