¿Qué significa la sedición con la que amenazan a periodistas en Bolivia?
En medio de las protestas agreden y obligan a retirarse a trabajadores de la prensa. Presiones con penas de hasta tres años de prisión.
La nueva ministra de Comunicación del autoproclamado Gobierno de Bolivia, tras el golpe de estado contra el presidente Evo Morales, acusó ayer de sedición a periodistas nacionales e internacionales que cubren el conflicto político y social en ese país.
Roxana Lizárraga, aseguró que "se va a actuar conforme a ley, porque lo que hacen algunos periodistas, en algunos casos bolivianos o extranjeros, que están causando sedición en nuestro país, tienen que responder a la ley boliviana".
"Si el Movimiento al Socialismo no ha respetado su Constitución Política durante todos estos años, este Gobierno de transición sí la va a hacer respetar", agregó Lizárraga, quién además aseguró que “ya hay periodistas identificados” por estos supuestos delitos.
Las declaraciones que atentan contra la libertad de prensa, se dan en momentos en que los periodistas son amenazados y golpeados en las calles y en los lugares donde se alojan, ante la pasividad de las nuevas autoridades bolivianas.
Sedición
La definición formal del término que presenta la Real Academia Española, habla de “un alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión, que se distingue por tener la intención de derrocar a los poderes del Estado”.
En Bolivia la sedición está tipificada en el Código Penal en el artículo 123 y prevé penas de prisión de hasta tres años:
"Serán sancionados con reclusión de uno a tres años los que sin desconocer la autoridad del Gobierno legalmente constituido, se alzaren públicamente y en abierta hostilidad, para deponer a algún funcionario o empleado público, impedir su posesión u oponerse al cumplimiento de leyes, decretos o resoluciones judiciales o administrativas, ejercer algún acto de odio o de venganza en la persona o bienes de alguna autoridad o de los particulares o trastornar o turbar de cualquier otro modo el orden público.
Los funcionarios públicos que no hubieren resistido una rebelión o sedición por todos los medios a su alcance incurrirán en reclusión de uno a dos años”.
En muchos países la sedición es considerada un delito castigado por el Código Penal pero también está muy ligado al Código de justicia militar.
Este delito fue concebido para proteger al Estado antes de que existieran las actuales democracias modernas, pero con la generalización de esta forma de gobierno durante el siglo pasado, el delito de sedición casi no ha sido aplicado.
Agresiones a periodistas
En las últimas horas hubo varios equipos de periodistas argentinos que sufrieron agresiones mientras trabajaban.
Tras la declaración de Lizárraga, el camarógrafo argentino de Telefe Noticias, Lucio López, denunció a través de un video que les pidieron evacuar el hotel en el que se hospedaban en La Paz.
"Nos están evacuando porque la agresión hacia los medios es cada vez peor" y tras mostrar su rostro afectado señaló: "es del sol y de los gases, que algunos dicen que no tiraron; parece que los inventamos nosotros. Es una pena que por decir la verdad te tengas que ir corriendo como delincuente, nos tratan de sediciosos", lamentó López.