¿Son veganas las verduras? Pequeños secretos sucios de la agricultura orgánica
Algunos productores denuncian prácticas contradictorias con los principios del veganismo.
Will Bonsall es un granjero y vegano de 45 años que vive en la zona rural de Maine, USA, con un mensaje para los estadounidenses: sus verduras son "muy poco veganas".
Bonsall es un miembro influyente de un pequeño pero creciente grupo de agricultores veganos y orgánicos, que quieren revolucionar la agricultura orgánica, que tradicionalmente depende de subproductos animales como el estiércol de vaca.
"Hay un poco de desconexión, incluso hipocresía, en los veganos ... A los veganos nos gusta poner en nuestros platos vegetales cultivados con métodos que no son veganos", dijo Bonsall. "Usamos caca de vaca, caca animal, pero también harina de sangre y harina de huesos", dijo.
Una dieta vegana excluye todos los productos derivados de animales, como carne, lácteos, huevos y miel.Estos productos deberían evitarse por razones de salud, ambientales y éticas.
La práctica estándar de cultivo de hortalizas utilizó productos derivados de animales durante siglos para aumentar la fertilidad del suelo, como el estiércol de vaca. Los agricultores como Bonsall argumentan que esto resulta en un apoyo la cría de animales industrializados a gran escala y, en su opinión, no es ético.
Pero la cuestión de si la agricultura orgánica debería excluir necesariamente a todo derivado animal apenas está comenzando. Son muchos los defensores de la agricultura vegana que lo describen como "controversial".
El Instituto Rodale ayudó a desarrollar el estándar del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para la agricultura orgánica. Los investigadores están presionando no por métodos “veganos”, sino por una "certificación orgánica regenerativa", que esperan pueda promover el bienestar animal, la justicia social y la salud del suelo.
"Estamos en un momento en que nuestros suelos se han degradado tanto que en realidad cada vez es más difícil cultivar en ellos", dijo Jessica Lang, coordinadora de investigación del Instituto Rodale. "Esta palabra - ‘regenerativa’ - realmente necesita entrar en el vocabulario de la población en general", dijo.
La de Bonsall es una de las aproximadamente 50 granjas veganas en los Estados Unidos, según una investigación de la profesora Mona Seymour de la Universidad Loyola Marymount. El método de Bonsall para producir "cultivos alimenticios perennes con un mínimo de combustible fósil e insumos animales", se presenta en su libro, Guía Esencial para la Jardinería Radical y Autosuficiente.
"El siguiente paso lógico es crecer orgánicamente pero sin estiércol animal", dijo Jenny Hall, miembro de Vegan Organic Network con sede en el Reino Unido y coautora de Growing Green: Animal-Free Organic Techniques . Hall ha sido vegano por 25 años.
“La realidad es que todas las plantas son la fuente original de energía. En cualquier sistema ecológico, las plantas son la base de la cadena alimentaria, por lo que en realidad solo se sigue el ciclo de la naturaleza ”, dijo Hall.
La agricultura animal industrial es una de las actividades más perjudiciales para el medio ambiente que realizan los humanos, y muchos creen que la alimentación vegetariana y especialmente vegana podría disminuir radicalmente la producción de gases de efecto invernadero.
Un estudio reciente en Science descubrió que si el mundo adoptara una dieta vegana, el uso global de las tierras agrícolas se reduciría en un 75% , equivalente al área de los Estados Unidos, la Unión Europea, China y Australia combinadas. La agricultura animal industrial es el segundo mayor contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los seres humanos, sólo superado por los combustibles fósiles. Adicionalmente es una de las principales causas de deforestación, contaminación del agua y el aire y pérdida de biodiversidad.
Las granjas veganas tienen pequeña escala por ahora, y se han desarrollado menos en los Estados Unidos que en la Unión Europea, donde los productores ya tienen un organismo certificador, la "International Biocyclic Vegan Network". En Estados Unidos, no hay certificación, y los productos veganos son más difíciles de encontrar, aunque no imposibles si se compran directamente a los agricultores, dijo Hall.
Hasta la fecha, la mayoría de los agricultores veganos están cultivando vegetales y frutas. A medida que crece el interés en la agricultura vegana, la siguiente fase del movimiento es incorporar a los agricultores de granos tradicionales, dijo Hall.