A cinco años del asesinato de Marielle Franco, el crimen que enturbió a Brasil
Setenta y tres días después de haber asumido la presidencia, Luiz Inácio Lula da Silva tiene entre sus principales desafíos -después del intento de golpe a la democracia ocurrido el pasado 8 de enero- encontrar y brindar claridad y certezas en torno al crimen de la entonces concejala de Río de Janeiro.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ratificó este martes que puso al Gobierno federal y sus recursos a disposición de la investigación judicial por el homicidio de Marielle Franco, algo que fue también destacado por Anielle Franco, hermana de Marielle y actual ministra de Igualdad Racial.
Al abrir la reunión de gabinete de ministros en el Palacio del Planalto, Lula pidió un minuto de silencio para recordar a Marielle. , cuando Michel Temer estaba en la presidencia -luego del impeachment a Dilma Rousseff- y Río de Janeiro era intervenida por el general del Ejército Walter Braga Netto, excandidato a vicepresidente de Jair Bolsonaro en 2022.
Lo que al momento ha quedado asentado en la causa es que dos expolicías pertenecientes a las cariocas fueron los sicarios encargados de asesinar a Franco. Habrían salido a cometer el homicidio desde el condominio de casas en Barra de Tijuca donde reside Bolsonaro. .
VER: Extremistas.br, la serie que retrata el fascismo y la posverdad en el Brasil de Bolsonaro
La designación como ministra de Anielle Franco, periodista que ganó relevancia al comandar el Instituto Marielle Franco, fue todo un gesto político confirmado incluso antes de la asunción formal del actual Gobierno federal.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el Gobierno anunció una serie de proyectos de ley que fueron enviados al Congreso.
El 14 de marzo de 2018 Franco fue acribillada con más de 40 tiros junto a su chofer, Anderson Gomes, en la zona céntrica de Río de Janeiro cuando salía de una reunión partidaria
Por el crimen de Franco están detenidos los expolicías Ronnie Lessa y Elcio Queiroz, aunque todavía no se determinó quién mandó a matar a la concejala. Ésa es la incógnita con que el progresismo y la izquierda interpela a los brasileros: Más de 1.800 días después no hay una reconstrucción oficial de los hechos.
Con información de Télam