Accionistas de Lufthansa aceptan el rescate del Estado alemán
El plan de 9.000 millones de euros convirtió así al Estado en el principal accionista de la aerolínea de bandera.
Los accionistas del grupo alemán aeronáutico Lufthansa aprobaron este jueves con 98% de los votos el plan de rescate de 9.000 millones de euros, que implica el retorno del Estado al capital de la empresa.
Ante la posibilidad de no lograr la aprobación, para la que era necesaria una mayoría de los tercios, la compañía intensificó la presión a los accionistas y reiteró que sin el rescate tendría que declararse insolvente.
"No tenemos más dinero", dijo el presidente del consejo de supervisión, Karl-Ludwig Kley, en la junta extraordinaria, que se celebró de manera virtual.
Michael Niggemann, uno de los directivos de Lufthansa, que acababa de lograr un acuerdo con el personal de cabina para evitar despidos forzosos, también dijo que sin el rescate la insolvencia era "un peligro real" y no una amenaza.
La compañía, el gobierno alemán y la Unión Europea habían negociado durante semanas un rescate que fue criticado posteriormente por el accionista Heinz Hermann Thiele, quien posee 15,5% del capital de la compañía y se oponía a que el gobierno alemán fuera a hacerse con una participación de 20% en Lufthansa. Sin embargo, luego anunció que votaría a favor de la ayuda.
Asimismo, la Comisión Europea dio luz verde este jueves al segundo tramo del plan alemán para recapitalizar Lufthansa (6.000 millones de euros) y evitar su quiebra por la crisis del coronavirus, que se suman a los 3.000 millones que Berlín concedió como garantía estatal a la aerolínea en marzo.
Fuente: DW.