Advierten por un asteroide que pasará cerca de la Tierra en los próximos días
El paso está previsto para diciembre. Pese a que se trata de un asteroide “potencialmente peligroso”, las posibilidades de que sea una amenaza para nuestro planeta son bajas.
El asteroide 4660 Nereus, de 330 metros de diámetro, se dirige hacia la Tierra y pasará cerca de nuestro planeta durante los primeros días de diciembre.
Según los cálculos de los especialistas, el Nereus pasará a 3,9 millones de kilómetros de la Tierra el 11 de diciembre, que es un poco más de 10 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna.
Aunque está clasificado como “potencialmente peligroso”, las posibilidades que sea una amenaza latente para nuestro planeta son bajas debido a su distancia de nuestro planeta.
Se trata de uno de los cuatro acercamientos cercanos a la Tierra en este siglo por el asteroide que fue descubierto en 1982, y orbita alrededor del Sol cada 664 días.
Nereus también pasó cerca de nuestro planeta en 2002, y lo hará de nuevo en 2060 y 2071. En el evento de 2060, se proyecta que Nereus pasará a unos 1,2 millones de kilómetros de la Tierra, un poco más de tres veces la distancia media entre la Tierra y la Luna.
Plan de defensa de la Tierra
Ante posibles amenzas de impactos contra la Tierra, la NASA lanzará lo que describe como la primera misión de prueba de defensa planetaria del mundo.
La misión denominada DART (Prueba de redireccionamiento de doble asteroide, por sus siglas en inglés) implicará estrellar una nave espacial contra un pequeño asteroide para intentar cambiar ligeramente su órbita.
La nave espacial que planea estrellarse contra un pequeño asteroide en la misión DART se encuentra en un sitio de lanzamiento en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California, y se lanzará el 23 de noviembre (hora local) o poco después.
La nave espacial se dirigirá al pequeño asteroide Dimorphos, que orbita un asteroide compañero más grande llamado Didymos, ninguno de los cuales representa una amenaza para la Tierra.
El objetivo es demostrar que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hasta un asteroide objetivo y “impactarlo cinéticamente”.
“Luego, utilizando telescopios terrestres para medir los efectos del impacto en el sistema de asteroides, la misión mejorará las capacidades de modelado y predicción para ayudarnos a prepararnos mejor para una amenaza de asteroide real en caso de que alguna vez se descubra”, dijo la NASA.
Fuente: 20minutos.es / ngenespanol.com / infobae.com