Al rescate de los gatos de Wuhan: salvan a mascotas abandonadas en la cuarentena
El epicentro del brote del Covid-19 está aislado desde el 23 de enero. Un estimado de 30 mil mascotas fueron dejadas por dueños que no pueden reingresar a la ciudad.
Se estima que más de 30 mil mascotas fueron dejadas a su suerte luego de que el gobierno chino dictara la cuarentena sobre Wuhan luego del brote de coronavirus. En respuesta, algunas personas atrapadas en la ciudad se ofrecieron como voluntarios para cuidar a los animales cuyos dueños no pueden reingresar a Wuhan.
Ye Jianlin es uno de esos voluntarios. Y relata: "Cuando Wuhan fue puesta en cuarentena salí a la calle y estaba desierta. Se sentía como estar en el set de una película apocalíptica, una sensación extraña", detalla a The Guardian.
"Luego de que Wuhan fuera aislada, decidí ofrecerme como voluntario para alimentar perros y gatos de la gente que no puede volver por la cuarentena. Inicialmente tenía optimismo, pero cuando pusieron la cuarentena empecé a leer las redes sociales. Mucha gente se siente deprimida y atrapada", expresa.
Los dueños de las mascotas suelen enviarle a Jianlin información detallada de lo que tiene que hacer durante el cuidado de las mascotas. Desde alimentarlas y darles agua hasta limpiar sus desechos.
A veces, la gente les envía las llaves o contraseñas de las puertas, pero otras veces le piden que rompa las cerraduras para ingresar y rescatar a los animales. En ocasiones, se encontró con las mascotas muertas o malheridas. Hasta ahora, Jianlin rescató entre 20 y 30 animales.
Hasta el 14 de febrero, 1016 personas murieron en Wuhan por el Covid-19 y más de 30 mil personas están contagiadas. Las autoridades chinas insisten en que las personas deben permanecer dentro de sus casas. A pesar de la situación, Jianlin dice que no tiene miedo. "De lo que tengo miedo es de llegar al departamento de algún dueño muy tarde y que la mascota haya fallecido. Me da mucha culpa", explica.
Y reflexiona: "Si podés hacer algo, aunque sea pequeño. Si es significativo todavía cuenta como una contribución para luchar contra la epidemia. Wuhan está pasando por una calamidad, ojalá pueda volver a ser como antes", concluye.