Alberto Fernández llegó a Los Ángeles para la Cumbre de las Américas
La reunión de líderes, encabezada por el presidente estadounidense Joe Biden, se desarrollará el jueves y el viernes. El mandatario argentino brindará una exposición en la que subrayará la necesidad de una Latinoamérica unida y sin exclusiones.
En su primer viaje a los Estados Unidos como Presidente, Alberto Fernández llegó este miércoles a Los Ángeles, Estados Unidos, para participar de la IX Cumbre de las Américas, a donde llevará su mensaje como titular pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Fernández viajó acompañado por una nutrida comitiva, integrada por la primera dama, Fabiola Yáñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
También forman parte del grupo el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; su par de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, además del jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos, y el diputado nacional Eduardo Valdés.
La Cumbre de Líderes, encabezada por el presidente estadounidense Joe Biden, se desarrollará el jueves y el viernes.
Fernández protagonizaría dos discursos durante la Cumbre: mañana a las 15.10 (las 19.10 en Argentina) en calidad de titular de la Presidencia Pro Témpore de la Celac expresará la necesidad de una Latinoamérica unida y sin exclusiones; esto último a raíz de la decisión del país anfitrión de no invitar a esta Cumbre a Venezuela, Nicaragua y Cuba.
"Vamos a defender la unidad de Latinoamérica. La unidad no se declama, se ejerce; y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie", subrayó el mandatario sobre la postura que llevará a Los Ángeles.
El viernes al mediodía, en tanto, Fernández tendría la posibilidad de hacer un segundo discurso. Hablaría como Presidente de la Argentina y su foco estaría centrado en las consecuencias económicas y sociales que la guerra en Ucrania causa en América Latina. Si finalmente sucede, el mandatario tendrá ocho minutos para fundar su posición geopolítica.
Además de participar en los plenarios de la Cumbre, el Presidente tiene previsto mantener reuniones bilaterales con su colega de Chile, Gabriel Boric, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el líder peruano Pedro Castillo y el gobernador de California, Gavin Newsom.
Fuentes: Télam; Infobae