En las últimas horas, la actividad del volcán Taal, en Filipinas, se ha incrementado con lava y cenizas, provocando la evacuación de más de 10 mil personas y advierten la posibilidad de que se produzca un "tsunami volcánico". 

El último informe del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) indica que se registraron hasta 144 sismos en la zona donde se encuentra el volcán con magnitudes de 1 a 5 entre el 12 y 13 de enero, una actividad sísmica que provocaría una mayor actividad eruptiva del volcán.

El Taal, el volcán más cercano a Manila, que tras 40 años entró en erupción freática: el magma entró en contacto con agua, que se evaporó con rapidez y causó una explosión que esparció vapor, ceniza y piedras.Posteriormente, esa actividad volcánica progresó hasta provocar una erupción magmática acompañada de relámpagos y truenos.

Las autoridades filipinas han empezado a evacuar los municipios cercanos de Balete, San Nicolás y Talisay, los tres en la provincia de Batangas, reportó Mark Timbal, portavoz del Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres, citado por el medio local ABS-CBN.

El Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino, en las afueras de Manila, ha informado que todos los vuelos hacia o desde el aeropuerto fueron suspendidos como medida de seguridad ante la erupción.

Ampliar contenido
Imágenes Universales on Twitter