Andinistas perdidos en la Cordillera: sigue la búsqueda y hay preocupación
Lo informó el Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros de Chile. Dos montañistas pampeanos y un guía mendocino ascendían al cerro Marmolejo cuando perdieron comunicación el viernes último.
Funcionarios del gobierno chileno informaron que efectivos del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros abocados a la búsqueda de los tres montañistas argentinos perdidos en el cerro Marmolejo en ese país, habrían divisado tres cuerpos en una zona cercana al lugar donde el rastreador de GPS registró señal por última vez.
Integrantes del grupo de rescate chileno, hicieron un sobrevuelo en el cerro Marmolejo el sábado y el domingo bajaron en el sector donde el sábado detectaron que estaba la carpa de los tres andinistas perdidos. El objetivo era rastrillar la zona y de no tener contacto con ellos comenzar la búsqueda por la misma ruta que hicieron y así tratar encontrarlos.
Sin embrago, tras la versión del avistaje de los tres cuerpos, el Capitán Carlos Díaz Wilhelm, del departamento de comunicaciones de Carabineros de Chile, resaltó que no cuentan con esa información y son el canal oficial para ese tipo de comunicaciones.
En declaraciones a Radio Nihuil de Mendoza, el funcionario expresó no obstante que esperan tener novedades “dentro de las próximas 24 horas”, ya que los integrantes de los grupos de búsqueda continúan con el operativo en la cordillera.
El guía de montaña mendocino y también andinista, Ignacio Javier Lucero; el intendente de General San Martín, de La Pampa, Raúl Espir, y el escribano Sergio Berardo, son intensamente buscados en el cerro Marmolejo de 6100 metros, en Chile, macizo que también tiene una parte en Tunuyán (Mendoza), del lado argentino.
Según se supo, los montañistas contaban con un dispositivo de comunicación satelital llamado Inreach, el cual marca en tiempo real por dónde van los andinistas. El último mensaje enviado por Lucero decía: "Estoy empezando el viaje", en referencia a que salían hacia la cumbre del Marmolejo.
Pero después de esa comunicación, los familiares de Lucero detectaron que el sistema de seguimiento satelital se quedó sin batería y no tuvieron forma de comunicarse con ellos, ni tampoco recibieron noticias.
De acuerdo a lo referido y mostrado en una captura de pantalla de ese sistema, la última ubicación marcó a 5.800 metros de altura sobre el nivel del mar, es decir a poco más de trescientos metros de la cima.
La gran preocupación de muchos, y lo que se dijo por varios medios, es que a esa altura hay una grieta y que la última señal estaría en esa zona, por lo que hay un gran temor que hayan tenido un accidente en ese lugar. Otros señalaron que dicha grieta está a 5.200 metros de altura, es decir varios metros más abajo de su última ubicación registrada.
El cónsul adjunto argentino en Chile, Octavio La Croce, dijo que se hicieron gestiones con la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para la incorporación de dos helicópteros de la IV Brigada de Mendoza.
“Hay seis efectivos del GOPE haciendo la búsqueda en terreno, más un helicóptero”, dijo a Télam La Croce, y agregó que “paralelamente se gestionó el permiso con la FACh para que dos helicópteros de la Fuerza Aérea argentina de la IV Brigada de Mendoza puedan colaborar en la búsqueda”.
Anoche, el cónsul adjunto argentino había detallado que el último reporte indicaba que el helicóptero llegó a una altura de 4.800 metros y alcanzó el campamento base de los andinistas.
Fuentes: Télam y Diario Uno de Mendoza