La titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, la brasileña Dilma Rousseff, le comunicó este jueves al ministro de Economía, Sergio Massa, que el directorio le ha dado el visto bueno para que en la próxima reunión se vote el ingreso de la Argentina a esa entidad.

A priori, se trataría de una nueva alternativa de crédito para el país, cuando el panorama de reservas y la falta de dólares proyectan un complejo escenario para la gestión nacional. De sumarse como miembro al NBD, Argentina accedería a una nueva fuente de financiamiento.

Foto: Ministerio de Economía.

La propuesta es llevada adelante fundamentalmente por Brasil, y se enmarca en la nueva disputa de poder que China y los emergentes buscan imprimir en su estrategia para quebrar la hegemonía del dólar estadounidense en las transacciones internacionales.

Para formalizar la incorporación, el banco de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los países emergentes que representan una gran parte del mercado mundial- recibirá un aporte de capital del Estado argentino por U$S 250 millones en bonos soberanos de parte del Tesoro, según informaron fuentes de la cartera económica.

Ampliar contenido
Tweet de Sergio Massa

Rousseff viene trabajando fuertemente en alzar el perfil del la entidad. Su presidencia fue lanzada con gran apoyo internacional durante la última visita de Lula da Silva a China, en abril último. 

En ese contexto, el NBD trabaja también en la incorporación de Arabia Saudita, Egipto y Zimbabue. Se produce, luego del fin de la pandemia, un reacomodamiento y disputa en el plano geopolítico, con China a la cabeza.

Rousseff comentó las tratativas al ministro de Economía Sergio Massa durante un encuentro en la sede de la institución ubicada en el barrio de Pudong, Shanghái. Arribaron junto a Massa el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y el secretario de Relaciones Financieras Internacionales y titular del Indec, Marco Lavagna.

Foto: Ministerio de Economía.

En la misma reunión, Rousseff le adelantó al ministro Massa, a Kirchner y a Pesce que la incorporación de Argentina al banco de los BRICS “será postulada y defendida expresamente por Brasil”

Como informa Télam, que cuenta con un enviado especial en China, en lo referido a los U$S 250 millones que Argentina transferirá al banco de los BRICS para cumplir con el requisito de ingreso, desde Economía expresaron que los fondos provendrán de los bonos soberanos (títulos bajo ley extranjera, globales o GD) que en poder del Tesoro y del BCRA que previamente estaban en manos de organismos públicos nacionales.

Con información de Télam