El Poder Judicial de Venezuela giró este lunes una orden de arresto contra Edmundo González Urrutia, candidato opositor en las últimas elecciones presidenciales que son, todavía, materia de entredichos. La información fue confirmada por la Fiscalía General de Venezuela.

El Ministerio Público difundió vía redes sociales una copia de la solicitud a un tribunal con competencia en terrorismo de la "orden de aprehensión en contra del ciudadano González Urrutia" por presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen "desobediencia de leyes", "conspiración", "usurpación de funciones" y "sabotaje".

La posición del Gobierno argentino no tardó en materializarse, con un comunicado emitido desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

“La República Argentina rechaza la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, y alerta a la comunidad internacional sobre una ola de radicalización del régimen que pretende criminalizar a las fuerzas democráticas venezolanas”, comienza el comunicado del ministerio bajo conducción de la cordobesa Diana Mondino.

Maduro ordena la detención del candidato opositor Edmundo González

“En un contexto de violaciones masivas de derechos humanos ante las protestas populares desatadas tras un burdo fraude electoral, el régimen pretende cercenar la lucha por la democracia y la libertad, persiguiendo a los líderes de la oposición, los cuales son víctimas de una despiadada persecución política, violentando todos sus derechos fundamentales en un marco de terrorismo de estado”, se lee en el breve documento difundido en la noche de este lunes.

Tras el papelón internacional por la no publicación de actas electorales, el Gobierno decidió investigar el sitio web de Urrutia donde fueron publicadas distintas presuntas actas. Las autoridades de Venezuela ahora investigan al candidato por delitos como usurpación de funciones de la autoridad electoral, falsificación de documentos oficiales e incitación a actividades ilegales.

“La República Argentina no permanecerá indiferente ante las infames acciones de la dictadura de Maduro y continuará apoyando a su pueblo en su batalla por recuperar la democracia”, cierra el texto.