Martín Guzmán y Carla Vizzotti participaron de la Reunión Conjunta de Ministros de Finanzas y Salud de los países del G20 que se está llevando a cabo en Roma, Italia. Ante el principal foro intergubernamental de coordinación económica y financiera internacional, solicitaron que se adopten medidas concretas para que se pueda escalar la producción mundial de vacunas contra el Covid 19 y lograr que los estados mejoren su capacidad de financiamiento para poder obtenerlas.

De acuerdo a lo que difundió en la red social Twitter el propio Guzmán, teniendo en cuenta la importancia que representa la vacuna ante la pandemia mundial, no sólo a nivel salud sino a recuperación económica,  la Argentina requirió que haya exenciones de algunos aspectos vinculados a los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para la producción de los fármacos.

Por otro lado, se solicitó liberar de pedidos en exceso por parte de países de ingresos altos que han comprado más vacunas de las que necesitan "creando escasez para miles de millones de personas en países de ingresos bajos y medios", explicó Guzmán.

Ampliar contenido
Tweet de Martín Guzmán

Otros de los pedidos de los funcionarios argentinos tuvieron que ver con permitir transferencias de tecnología para incrementar la capacidad de producción de vacunas, y "definir reglas claras que aseguren que la nueva asignación de DEG (activo de reserva internacional creado por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros) se utilice para enfrentar los desafíos de la pandemia".

Al respecto, Guzmán destacó que en la actualidad, en muchos países los nuevos DEG están en manos de los Bancos Centrales y los Tesoros, por lo que no pueden ser utilizados para financiar los gastos necesarios para hacer frente a la pandemia mundial. "Se debe encontrar un mecanismo para solucionar esta situación", finalizó el ministro de economía.