Armenia y Azerbaiyán rompen las tregua y vuelven a la guerra
A pesar de la pandemia, el enfrentamiento transforma al Cáucaso en un polvorín nuclear.
Armenia y Azerbaiyán retomaron este jueves sus enfrentamientos en la frontera tras una jornada de alto el fuego, según los ministerios de Defensa de los dos países, que se acusan mutuamente de la reanudación de la violencia.
Se trata de los combates más graves desde 2016 y que hacen temer la desestabilización de la región. Azerbaiyán anunció este jueves la muerte de uno de sus soldados. Según el balance oficial, 17 personas han muerto desde el domingo, de ellas 12 militares y un civil azerbaiyano y cuatro soldados armenios. Baku ha perdido a un general. Los beligerantes indicaron en comunicados separados que había "combates en curso" este jueves. Ambos países afirmaron haber respondido a un ataque.
Esa zona es eje de un conflicto histórico entre el régimen azerí y Armenia enfrentados por la soberanía del enclave de Nagorno Karabaj. Ese territorio históricamente armenio había sido cedido a Baku por Josef Stalin en épocas que ambos países eran parte de la desaparecida Unión Soviética. Cuando la URSS comenzó a disolverse, la población de Nagorno buscó romper con Azerbaijan y la tensión degeneró en una guerra que acabó con la derrota azerí y la constitución de una república sin reconocimiento internacional, habitada por armenios, con documentación, signo monetario y símbolos armenios.
Armenia y Azerbaiyán, en conflicto desde entonces, respetaron una tregua entre el miércoles a medianoche y el jueves por la mañana, después de tres días enfrentamientos. "Tras una batalla intensa, el enemigo fue rechazado", dijo el ministerio armenio de Defensa y explicó haber desviado de madrugada "un intento de infiltración" y haber causado pérdidas a su adversario. Luego, según Armenia, las fuerzas de Azerbaiyán empezaron a "bombardear los pueblos de Aygepar y Movses con morteros y un obús D30".
El ministerio azerbaiyano de Defensa dijo al contrario que "una unidad de las fuerzas armadas de Armenia intentó de nuevo atacar nuestras posiciones en el distrito de Tovouz en la frontera". Según el ministerio, los pueblos de Agdam, Donar Guchtchu y Vakhidli sufrieron disparos de armas pesadas y morteros. Este jueves,
Azerbaiyán también amenazó con bombardear la única central nuclear en Armenia. Además, inesperadamente, el presidente azerbaiyano, Elmar Mammadyarov, separó a su ministro de Relaciones Exteriores, tras rechazar su acción durante la crisis actual.