Ataques y represalias en Medio Oriente dejan más de 1.100 muertos
Los enfrentamientos entre Hamás e Israel también ocasionan más de 2.300 heridos, de los cuales 360 están en estado grave. Además hubo abrieron fuego en una fiesta electrónica.
El ataque sin precedentes de Hamás contra territorio israelí ha causado ya más de 700 muertos, según la Oficina de Prensa del Gobierno.
La cifra, que supone más de la mitad que todos los israelíes fallecidos durante la Segunda Intifada (2000-2005), también la ha corroborado un portavoz de los servicios de emergencia Zaka, citado por la prensa local.
Según el Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu, que ha declarado el estado de guerra, el número de heridos asciende a más de 2.300, de los cuales 360 están en estado grave.
También hay al menos 130 israelíes retenidos, 100 por Hamás y 30 por Jihad Islámica, según ambas organizaciones.
A esas cifras hay que añadir los milicianos abatidos por las fuerzas israelíes, que se cuentan por cientos, según el ejército israelí, que aún combate con algunos de ellos en varias localidades del sur del país.
En tanto en el otro lado, la respuesta israelí, en forma de bombardeos sobre objetivos en la franja de Gaza, se ha cobrado la vida de al menos 413 personas, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, que informa también de 2.300 heridos.
Más de mil muertos en dos días de combates entre Israel y Hamás
Más de mil personas —700 en suelo israelí y más de 400 en Gaza— murieron en dos días de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que capturó a un centenar de rehenes en una sopresiva ofensiva contra el Estado hebreo.
"El enemigo está aún en el terreno", indicó el domingo el ejército israelí.
La ofensiva desencadenada el sábado por Hamás, que gobierna Gaza, dejó de momento en Israel más de 700 muertos y 2.150 heridos, 200 de ellos en "estado crítico", según el balance actualizado por las Fuerzas de Defensa de Israel.
Los bombardeos lanzados como réplica por Israel contra Gaza ocasionaron 413 muertos —entre ellos 78 niños y 41 mujeres-, así como 2.300 heridos, indicó el ministerio de Salud de ese enclave palestino.
El gobierno israelí indicó además que Hamás capturó a "más de 100" personas, tomándolas como "prisioneras".
Israel desplegó decenas de miles de militares con la misión de "liberar rehenes" y "matar a cada terrorista presente" en su territorio, afirmó el portavoz del
La declaración de la ONU
Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenan a Hamás pero sin unanimidad
Varios miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) denunciaron el domingo a Hamás por su ataque masivo contra Israel, y Estados Unidos lamentó la falta de unanimidad.
En una sesión de emergencia, Estados Unidos e Israel instaron a condenar enérgicamente a los islamistas palestinos que gobiernan la bloqueada Franja de Gaza, y que el sábado lanzaron un ataque sorpresa que se ha cobrado más de 1.000 vidas.
Los diplomáticos dijeron que el Consejo de Seguridad no consideró hacer una declaración conjunta, y mucho menos una resolución vinculante, mientras que miembros encabezados por Rusia esperaban un enfoque más amplio que la condena a Hamás.
"Mi mensaje fue detener los combates inmediatamente y llegar a un alto el fuego y a negociaciones significativas, como se ha dicho durante décadas", dijo el embajador ruso ante la ONU dentro del Consejo de Seguridad, Vassily Nebenzia.
China, habitual aliado de Rusia en el Consejo, dijo que apoyaría una declaración conjunta. "No es normal que el Consejo de Seguridad no diga nada", afirmó el embajador Zhang Jun, quien antes había prometido el apoyo chino a la condena de "todos los ataques contra civiles".
Al ingresar a la sesión, el embajador de Israel, Gilad Erdan, mostró fotografías gráficas de civiles israelíes tomados cautivos por Hamás.
"Estos son crímenes de guerra, crímenes de guerra flagrantes y documentados", afirmó Erdan.
El embajador palestino, representante de la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania, pidió al Consejo de Seguridad que se centre en poner fin a la ocupación israelí.
"Lamentablemente, la historia para algunos medios y políticos empieza cuando los israelíes son asesinados", dijo el enviado Riyad Mansour.
"Este no es el momento de permitir que Israel redoble sus terribles decisiones. Es el momento de decirle a Israel que necesita cambiar de rumbo, que hay un camino hacia la paz en el que ni palestinos ni israelíes son asesinados".
Ciudadanos del mundo atacados en un festival
La Cancillería colombiana informó este domingo que busca a dos nacionales que en el momento de los ataques de Hamas a Israel se encontraban en un festival de música electrónica cerca de la frontera con Gaza, donde por el momento han sido hallados 260 cuerpos sin vida.
"Se han recibido algunas solicitudes de asistencia para ubicar a dos connacionales, quienes en el momento de los hechos se encontraban en un festival cerca de la frontera entre Gaza e Israel", informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Además, la Cancillería colombiana también informó que atienden "a través de mecanismos de asistencia" a una familia colombiana en Gaza y otro ciudadanos colombiano, y que el consulado en Tel Aviv ha recibido hasta ahora "solicitudes de 81 turistas colombianos ubicados principalmente en Tel Aviv, Jerusalén y Belén, a quienes se les ha brindado información de seguridad, y se les ha dado acompañamiento para la reprogramación de sus vuelos y salida segura del país".
El festival, quedó interrumpido por la sirena de aviso de ataque con misiles e inmediatamente grupos de milicianos armados a bordo de camionetas abrieron fuego en todas direcciones.
Cientos de padres llevan desde el sábado esperando desesperadamente noticias de sus hijos desaparecidos en esta masacre que ha conmocionado a Israel y este domingo muchos se desplazaron a la comisaria de la ciudad de Lod, cerca del aeropuerto Ben Gurion, que fue habilitada como centro de denuncia de los desaparecidos.
Fuente: diario EL PAIS