Aterrizó en Chile el segundo cargamento con casi 2 millones de vacunas Sinovac
Permitirán vacunar durante el mes de febrero a "cerca de 4 millones de personas".
Durante la tarde del domingo, aterrizó en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile el segundo cargamento de la vacuna elaborada por la farmacéutica china Sinovac, con más de 1.9 millones de dosis.
"Llegó a Chile segunda partida con casi 2 millones de dosis de Sinovac. El miércoles empezamos vacunación masiva en todo Chile, partiendo con los grupos de mayor riesgo. Ha sido y será difícil. Pero era urgente y necesario", anunció al respecto el Presidente Sebastián Piñera, que fue vacunado hace tres días.
Hasta el lugar llegó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a sus pares de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac y Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, para recibir las vacunas, que permitirán vacunar durante el mes de febrero a "cerca de 4 millones de personas".
"Estamos aquí para dar una muy buena noticia. Hemos visto recién el desembarco de más de 1.9 millones de vacunas contra el covid-19. Es uno de los desembarcos más grandes de vacunas que estamos recibiendo en nuestro país, luego de que hace unos días el Presidente Piñera recibiera el primer cargamento", comenzó señalando al respecto la subsecretaria Daza.
"Esto es parte de un proceso que se inició hace muchos meses, cuando el Presidente Sebastián Piñera, en mayo de este año, empezó a trabajar para que nuestro país contara con vacunas para el covid-19. Hoy día estamos viendo ya una respuesta a ese compromiso y hemos recibido más de 3.9 millones de vacunas de la vacuna Coronavac, que nos va a permitir vacunar durante el mes de febrero a cerca de 4 millones de personas", añadió la autoridad.
En ese sentido, Daza destacó que si bien, a la fecha ya hay más de 56 mil personas que recibieron la primera dosis de la fórumla de Pfizer, "esto nos va a permitir comenzar un proceso de vacunación masiva en nuestra población". "Como saben vamos a partir por los adultos mayores y por el personal que trabaja en servicios de salud, porque sabemos que son las personas que están más expuestas y los adultos mayores son quienes tienen más posibilidad de enfermar gravemente, por lo tanto, esta vacuna nos permitirá dar una respuesta y una luz de esperanza a todas esas personas", agregó.
En esa línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, expresó que "nos alegramos enormemente de que el ministerio de Salud, a través de su Instituto de Salud Pública, haya autorizado la utilización de esta vacuna para los adultos mayores en nuestro país".
"Este proceso de vacunación, con estos casi cuatro millones de dosis que tenemos en nuestro país, se inició hace un par de días con la llegada del primer cargamento (...) Ahora viene otro desafío que es, junto a los alcaldes, hacer la colocación de estas vacunas a estos cuatro millones de chilenos en pocos días. Este calendario se va a ir dando semana a semana y pretendemos llegar a todos los grupos de riesgo, particularmente a las personas mayores de 60 años", agregó el subsecretario.
En tanto, su par de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, afirmó que "hoy recibimos el segundo embarque de vacunas. Quedan tres aviones por llegar con embarques similares durante la segunda quincena de febrero y los primeros días de marzo. Esperamos también que en la segunda quincena se reanuden los envíos de la vacuna de Pfizer para alcanzar durante el primer trimestre cerca de 6.350.000 vacunas". Esto representaría casi el 35% de la población de Chile.
Por su parte, Daza señaló que durante el mes de febrero continuarán llegando cargamentos al país. "Esperamos llegar a los 10 millones durante las próximas semanas, que es el compromiso que tenemos con Sinovac, que nos permitirá llegar a vacunar a 5 millones de personas durante el primer trimestre en nuestro país".