Autorizan exhumar y trasladar los restos del dictador Francisco Franco
El Tribunal Supremo de España falló a favor del Gobierno en la disputa que mantiene con los familiares del dictador.
Los magistrados desestimaron por unanimidad el recurso presentado por familiares del dictador Francisco Franco y autorizaron la exhumación del cuerpo del dictador para trasladarlo desde el mausoleo del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.
El fallo avala el plan del Gobierno de Pedro Sánchez para poder sacar los restos del dictador de la basílica de Cuelgamuros y enterrarlo en Mingorrubio, donde se encuentran los restos de su mujer, Carmen Polo.
La exhumación de Franco es uno de los principales planes de Sánchez desde que llegó a La Moncloa, en junio de 2018.
El tribunal justificó su decisión en la necesidad de evitar un perjuicio irreparable a los recurrentes y a las instituciones en el caso de que se estimaran las alegaciones y hubiera que devolver al Valle los restos de dictador.
El Gobierno de Sánchez asegura que lo tiene todo listo para exhumar el cuerpo del dictador y buscará hacerlo a la brevedad con la intención de terminar con el procedimiento antes de la campaña electoral que empieza el 1 de noviembre.
"Lo haremos muy rápido, cuanto antes mejor porque es lo que nos pide la sentencia, y además porque mejor que esté lo más lejos posible de la campaña electoral", aseguró esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
La historia del mausoleo del Valle de los Caídos
Francisco Franco, vencedor de la terrible guerra civil española ocurrida entre 1936 y 1939 luego de protagonizar un levantamiento militar contra la República, ordenó la construcción del complejo en 1940.
Fue inaugurado en 1959, está ubicado en una cadena montañosa a unos 50 kilómetros de Madrid. El complejo está compuesto por una basílica de 262 metros de largo horadada en la roca y una abadía benedictina además, tiene una inmensa cruz de 150 metros visible desde varios kilómetros a la redonda.
Debajo de la basílica, cuyos muros están decorados con amenazantes estatuas de arcángeles y escenas inspiradas por el Apocalipsis bíblico, se hallan las tumbas siempre cubiertas de flores de Franco, muerto en 1975 tras 36 años de poder, y de José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido de inspiración fascista de la Falange.
Más adelante pretendió convertirlo en un lugar de "reconciliación" de todos los españoles e hizo trasladar allí los restos de más de 30.000 víctimas de la Guerra Civil, "caídos por Dios y por España". Entre ellos había combatientes de su bando pero también republicanos trasladados desde fosas comunes sin el consentimiento de sus familiares.-
Fuentes: EFE , elpais.com , pagina12.com.ar