Todavía se desconoce la cantidad de muertos, heridos y desaparecidos por la explosión en el puerto de Beirut en Líbano ocurrido este martes.

La periodista libanesa Wafi Ibrahim relató lo sucedido a Pensavalle Informa en Radio Universidad. "Se habla más de 100 muertos, 5 mil heridos y un gran número de desaparecidos. No se sabe el paradero de esas víctimas porque la explosión ha lanzado una gran cantidad de personas hacia el mar", contó.

La onda expansiva provocó daños enormes y el sistema sanitario libanés quedó saturado. "Hay mucha gente herida y muerta dentro de sus departamentos", reportó.

Wafi Ibrahim - Explosión en Líbano - AM580

Muchos cadáveres están enterrados entre los escombros a la espera que sean rescatados.

"El puerto está destruido por completo. Es el pulmón del país. Ahora hay una comsión de investigacion para saber quién es el responsable de esta situación", agregó Ibrahim.

Una amenaza latente

Según la periodista, la explosión fue una serie de eventos desafortunados alimentados por la irresponsabilidad y el abandono del Gobierno.

La explosión, cuenta la periodista, fue causada por el almacenamiento de nitrato de amonio, una sustancia química utilizada como fertilizante o ingrediente para explosivo. El nitrato de amonio reacciona violentamente ante el fuego o explosiones.

Según los reportes oficiales, en el lugar de la explosión había cerca de 2750 toneladas de la sustancia.

AFP / ANWAR AMRO

Ibrahim informó que el nitrato de amonio estaba en el almacen desde el año 2013 cuando fue decomisado a un barco moldavo que había solicitado asistencia técnica en el puerto.

"El Gobierno no se ha ocupado de eliminar ese gran peligro que amenazaba al pueblo libanés", declaró la periodista.

El inicio de la explosión

Las primeras versiones del origen del estallido, declaró la periodista, fue un incendio causado por trabajos de soldaduras en el puerto.

Las chispas entraron en contacto con un tanque de combustibles y el fuego, a su vez, consumió un almacén con fuegos artificiales.

El humo, las luces y la explosión causado por los fuegos de artificio llamaron la atención de todas las personas cercanas al lugar que registraron el suceso por redes sociales. Además, los bomberos de la ciudad comenzaron a arribar al puerto para extinguir las llamas iniciales aproximadamente a las 18 horas en Beirut (a las 12 horas en Argentina).

Ampliar contenido
Aquí on Twitter

A las 18.08 horas, ocurrió la explosión causada por las 2750 toneladas de nitrato de amonio que provocó la onda expansiva, daños materiales, heridos, muertos y desaparecidos.

Medios internacionales reportaron que la explosión pudo ser oída a más de 200 kilómetros de distancia, percibiéndose en Israel y Chipre por ejemplo.

Además, la fuerza de la explosión fue registrado por los sismógrafos. El Servicio Geológico de los Estados Unidos estimó que el hecho provocó un sismo de 3.3 grados en la escala de Richter.

"El abandono y la irresponsabilidad tiene consecuencias que pueden ser peor que el terrorismo", reflexionó la periodista.

Fake News

Wafi Ibrahim notó que las redes sociales fueron inundadas de noticias falsas y fotomontajes maliciosos a pocas horas del atentado.

Una de las fake news más replicada fue que el estallido había sido una atentado al ex primer ministro y actual jefe de la oposición Saad Hariri. El dirigente político vive cerca del lugar y sufrió daños materiales en su domicilio. Posteriormente, Hariri desmintió la noticia falsa.

Otra noticia falsa, fue que la explosión fue provocada por un misil lanzado por Israel.