Con visión panorámica hacia atrás, este miércoles Gabriel Boric no evitó mencionar lo que significó el cobre, con sus vaivenes, para la vida productiva y social de Chile.

El contexto fue el anuncio de que la empresa estatal Codelco tendrá participación mayoritaria en la exploración y explotación del litio en el Salar de Atacama.

La ‘estrategia nacional del litio’ que el país tiene en marcha fue el eje del discurso del Presidente, que consideró el flamante acuerdo público-privado como “un hito sin precedentes en la historia minera”.

Bregó por “un desarrollo justo y sostenible”, sentenció que “el modelo" para obtener los mayores réditos del recurso natural “debe modernizarse” y que ”el Estado no solo debe recaudar, sino participar en la exploración, producción y generación de productos con valor agregado".

No fueron pocas las críticas que surgieron porque el acuerdo tiene a la cuestionada empresa SQM (Soquimich) como “socia” de la Nación. Durante décadas, fue controlada y presidida por Julio Ponce Lerou, quien tuvo como suegro a Augusto Pinochet y fue uno de los principales imputados en el escándalo conocido como Caso Cascadas.

Boric fue tajante: “Esto es una colaboración virtuosa público-privada, que tiene como objetivo sacar lo mejor de cada parte. Y tiene dos condiciones: el nuevo uso de las tecnologías, para expandirnos con el menor impacto en los salares; y además la necesaria participación e involucramiento de comunidades aledañas a las zonas mineras. No hay desarrollo posible sin protección del medio ambiente”.

A su vez, el mandatario adujo que “tenemos todas las condiciones para ser, en el combate a la crisis climática, el motor de nuestro desarrollo como país”, lo que significa, a su juicio, “una oportunidad única para un nuevo futuro”.

Vaticinó que, con el proyecto de Antofagasta, apuntado hacia 2025, el Estado y “la asociación de pueblos atacameños” se verán beneficiados. Adujo además que “SQM transferirá la totalidad de la producción del salar de Maricunda al Estado” y todo esto derivará en “más hospitales, más carreteras y más canchas de fútbol para el país”.

Ampliar contenido