Brasil: detuvieron a una persona que estaba planeando un atentado en la asunción de Lula
George Washington de Oliveira Sousa fue detenido este sábado con un enorme arsenal. Quería provocar dos explosiones en dos lugares de Brasilia.
Este sábado por la noche, la Policía Civil de Brasil detuvo a un hombre sospechado de planificar un atentado durante la asunción a presidente de Lula da Silva, el 1 de enero de 2023.
El detenido se llama George Washington de Oliveira Sousa. Según las primeras investigaciones, planeaba realizar dos explosiones en Brasilia con el objetivo de frustar el traspaso de mando.
Alberto Fernández viajará a Brasil para la asunción de Lula da Silva
Oliveira Sousa dijo que planeó esos hechos junto a manifestantes que apoyan al presidente Jair Bolsonaro y que permanecen frente al Cuartel General del Ejército (QG, en portugués) en Brasilia pidiendo su intervención para desconocer el resultado electoral de octubre.
El objetivo era "iniciar el caos" que llevaría al "decreto del estado de sitio en el país", lo que podría "provocar la intervención de las Fuerzas Armadas", afirmó la Policía al diario brasileño Folha de San Pablo.
George Washington de Oliveira Sousa fue detenido el sábado como sospechoso de haber intentado hacer explotar un camión de combustible cerca del Aeropuerto Internacional de Brasilia.
"Tenía mucho material explosivo en su residencia, lo que demuestra que tenía más intenciones", dijo el jefe policial Robson Cândido luego de la detención. En el hogar también se secuestró una gran cantidad de armas de fuego.
"Una mujer desconocida sugirió a los manifestantes en el cuartel que se instalara una bomba en la subestación eléctrica de Taguatinga para provocar la falta de energía eléctrica y comenzar el caos que llevaría a la declaración del estado de sitio", confesó el detenido, de 54 años.
Cândido dijo además que el sospechoso será acusado de tenencia y porte ilegal de arma de fuego, municiones y artefactos explosivos, además de un delito contra el Estado democrático de derecho.