Brasil recomienda retrasar embarazos ante el temor a nueva variante de Covid-19
El ministerio de Salud señala que la variante brasileña conocida como P.1 se transmite más fácilmente.
Brasil pidió este viernes a las mujeres posponer los embarazos hasta que pase lo peor de la pandemia, diciendo que la variante del virus que está devastando al país sudamericano parece afectar a las mujeres que esperan un hijo más que otra versiones del coronavirus.
La recomendación se hace cuando Brasil sigue siendo uno de los epicentros mundiales de la pandemia y cada día mueren más brasileños a causa del virus que en cualquier otro lugar del mundo.
Los hospitales están bajo una enorme presión y las existencias de medicamentos necesarios para la intubación de pacientes gravemente enfermos se están agotando peligrosamente, con Brasil recurriendo a socios internacionales en busca de suministros de emergencia.
“En este momento del pico de la pandemia, en caso de ser posible, postergue un poco el embarazo para un mejor momento, y que pueda tener su embarazo de forma más tranquila”, dijo el secretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Raphael Parente, durante una conferencia de prensa el viernes.
Parente añadió que la recomendación se debía en parte a la tensión que vive el sistema de salud, pero también debido a la variante brasileña conocida como P.1 que se transmite más fácilmente.
“La visión clínica, de los especialistas, nos muestra que esa nueva variante tiene una actuación más agresiva en las embarazadas”, agregó.
Antes, los casos de Covid-19 durante el embarazo estaban más enfocados en el último trimestre y el nacimiento, mientras que últimamente se han producido casos mucho más serios en el segundo trimestre de la gestación y ocasionalmente en el primero, afirmó el funcionario de salud, que no entregó mayores detalles.
La variante P.1, descubierta por primera vez en la ciudad amazónica de Manaos, se ha convertido rápidamente en dominante en Brasil. Se cree que es un factor importante detrás de una masiva segunda ola de infecciones que ha elevado el número de muertos del país a más de 350,000, la segunda cifra más alta del mundo de decesos por la enfermedad detrás de Estados Unidos.
Fuente: Reuters.