El fiscal general de California, Rob Bonta, presentó a fines de setiembre una demanda contra ExxonMobil afirmando que la empresa llevó a cabo una “campaña de engaño durante décadas” en la que el gigante del petróleo y el gas engañó al público sobreestimando las posibilidades de reciclado de los plásticos.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la oficina de Bonta, en la demanda se acusa a la empresa de utilizar un marketing mendaz y declaraciones públicas engañosas durante medio siglo, afirmando que el reciclaje era una forma eficaz de hacer frente a la contaminación por plásticos. En el documento se afirma que la empresa sigue perpetuando el “mito” del reciclaje en la actualidad.
El caso, presentado ante el Tribunal Superior del Condado de San Francisco, pretende obligar a ExxonMobil “a poner fin a sus prácticas engañosas que amenazan al medio ambiente y al público”, dice el comunicado.

Bonta también pide al tribunal que dictamine que ExxonMobil debe pagar sanciones civiles, entre otros pagos, por los daños infligidos por la contaminación plástica en California.

“Los plásticos están en todas partes, desde las partes más profundas de nuestros océanos, los picos más altos de la tierra, e incluso en nuestros cuerpos, causando daños irreversibles -en formas conocidas y desconocidas- a nuestro medio ambiente y potencialmente a nuestra salud”, dijo Bonta.

Los recién nacidos ingieren microplásticos durante la lactancia materna

“Durante décadas, ExxonMobil ha estado engañando al público para convencernos de que el reciclaje de plástico podría resolver la crisis de los residuos plásticos y la contaminación, cuando sabían claramente que esto no era posible. ExxonMobil mintió para aumentar sus beneficios sin precedentes a costa de nuestro planeta y posiblemente poniendo en peligro nuestra salud”, afirmó.

La demanda pone fin a una investigación de más de dos años del Departamento de Justicia sobre el papel de las empresas petroquímicas y de combustibles fósiles en la crisis mundial de los residuos plásticos.

ExxonMobil es la segunda mayor empresa petrolera y de gas del mundo en términos de valor de mercado, pero también es el mayor productor mundial de polímeros, materiales fabricados a partir de combustibles fósiles que se utilizan como componentes básicos de los plásticos.

Las demandas contra empresas de hidrocarburos por su papel en el cambio climático y la contaminación atmosférica son cada vez más frecuentes, pero esta  es la primera en Estados Unidos que se dirige contra una empresa de combustibles fósiles por sus mensajes sobre el reciclaje de plásticos.

El comunicado afirma que ExxonMobil “promocionó falsamente todo el plástico como reciclable, cuando en realidad la gran mayoría de los productos de plástico no lo son y probablemente no puedan reciclarse, ni técnica ni económicamente”.

La demanda también afirma que Exxon “sigue engañando al público promocionando el ‘reciclaje avanzado’ como la solución a la crisis de los residuos plásticos y la contaminación”. El reciclaje avanzado —o químico— es una tecnología promovida por muchos actores del ecosistema del plástico, pero que hasta aquí ha tenido pocos sucesos y muchos contratiempos; incluso plantas cerradas o archivadas y denuncias de incendios y vertidos.

Cuando el plástico se desecha, su destino más probable es el vertedero, la incineración o simplemente su vertido en el medio ambiente. Según informes recientes, sólo se recicla en torno al 9% del plástico mundial, cifra que es aún más baja en Estados Unidos, entre el 5% y el 6%.

3. Cómo se comparan las cantidades de plástico reciclado con otros países del mundo