Caos en Sinaloa: 29 muertos tras el operativo de detención del hijo del Chapo Guzmán
Ola de violencia en el norte de México tras la aprehensión de Ovidio Guzmán, alias "El Ratón". Las autoridades hablan de un “golpe contundente” al crimen organizado.
El operativo realizado en México para detener a Ovidio "El Ratón" Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, dejó 29 personas muertas, según informó este viernes el Gobierno de ese país.
"Diez militares lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber", dijo esta mañana a la prensa el secretario de Defensa mexicano, Luis Cresencio Sandoval, quien indicó que, además, "se contabilizaron 19 fallecidos por parte de los transgresores de la ley" en el marco del operativo, que tuvo lugar ayer.
Las fuerzas de seguridad habían detenido este jueves a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien era hasta la actualidad uno de los líderes del cártel de Sinaloa tras el vacío abierto por el arresto de su padre.
En un operativo llevado a cabo durante la madrugada en Jesús María, en la ciudad de Culiacán, la Secretaría de la Defensa (Sedena) logró capturar al narcotraficante después de un intento frustrado en octubre de 2019.
La detención de “El Ratón” generó nuevamente caos en el Estado de Sinaloa, especialmente en la ciudad de Culiacán. El narco desplegó toda su estructura para intentar doblegar a las fuerzas armadas y sitió con bloqueos y balaceras distintos puntos.
Las clases y actividades fueron suspendidas, el aeropuerto cerrado y los hospitales dejaron de atender
Luis Cresencio Sandoval, el secretario de Defensa mexicano, aseguró en conferencia de prensa que se trata de “un golpe contundente a la cúpula de poder” del cartel. Ovidio Guzmán fue trasladado en un avión de las fuerzas de seguridad a Ciudad de México, la capital del país, donde será presentado ante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada.
Antes de esta jornada de caos, el hijo de “El Chapo” había sido arrestado en 2019. La decisión de liberarlo en aquella oportunidad, ordenada por el presidente López Obrador, se fundamentaba -según ha repetido- en el objetivo de evitar una masacre tras la contundente respuesta del narco.
El Gobierno de México expresó que la Guardia Nacional fue la fuerza que llevó adelante el operativo de captura de Guzmán. La detención desató la violencia organizada en Sinaloa. Las autoridades tampoco han informado si Guzmán será extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico.
Entre la quema de coches y destrozos en la ciudad, también cabe mencionar los sucesos en el aeropuerto: un avión de las fuerzas de seguridad mexicanas que aterrizaba y un vuelo de Aeroméxico que intentaba despegar fueron baleados.
Tras los incidentes, la embajada de Estados Unidos en México emitió un mensaje a sus ciudadanos alertando de la situación. .
Con información de El País