Carlos III será proclamado rey de Inglaterra este sábado
El acto tendrá lugar en el Palacio de St. James de Londres. El hijo mayor de Isabel II deberá jurar el nuevo cargo y preservar la Iglesia de Escocia ante el Consejo de Acceso.
El hasta ahora príncipe de Gales será proclamado formalmente como rey de Inglaterra este sábado, tras el fallecimiento el jueves de Isabel II a los 96 años, si bien la muerte de su madre ya le elevó automáticamente al puesto dado que era el primero en la línea sucesora.
VER: A los 96 años, murió la reina Isabel II de Inglaterra
Carlos III, que este viernes dará su primer discurso oficial como rey, será proclamado en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de St. James de Londres frente a un organismo ceremonial conocido como el Consejo de Acceso, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.
Durante la misma, la muerte de Isabel II será anunciada, tras lo que se leerá una proclamación tradicional. Después, Carlos III participará en una segunda reunión en la que realizará una declaración y jurará preservar la Iglesia de Escocia, tras lo que será proclamado rey.
VER: Cómo continúa la monarquía británica y de qué se trata el "London Bridge"
La reunión del Consejo de Acceso suele tener lugar en un plazo de 24 horas después de la muerte de un soberano, si bien en esta ocasión tendrá lugar después debido a que el fallecimiento de Isabel II no fue anunciado hasta la tarde del jueves, por lo que no había margen para fijar los planes de este viernes.
El organismo cuenta en la actualidad como más de 700 integrantes, si bien solo serán convocados alrededor de 200, tal y como ha informado el diario británico The Mirror. El Consejo de Acceso está dividido en dos partes y presidido por un presidente, cargo para el que ha sido nombrada Penny Mordaunt, la presidenta de la Cámara de los Comunes.
Mordaunt fue nombrada para el cargo el 6 de septiembre en el marco del Gobierno de la nueva primera ministra, Liz Truss, quien fue confirmada en el cargo durante una reunión con Isabel II en el Palacio de Balmoral, en Escocia. Sin embargo, aún no ha sido confirmada debido a que la reunión prevista para el miércoles fue aplazada por el estado de salud de la reina.